La Educación En El Siglo Xix, (1821-1867).

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
En el siguiente trabajo conoceremos como fue la educación en el siglo XIX, (1821-1867). Se analizara los siguientes 5 puntos: Fundamentos ideológicos y políticos que influyeron en la demanda de difundir la educación pública elemental. Rasgos fundamentales del debate educativo del periodo estudiado, especialmente en lo que se refiere al Congreso Constituyente de Cádiz, la reforma educativa de1833-1834 y la polémica por la libertad de enseñanza en el congreso de 1856-1857. Rasgos fundamentales del debate educativo del periodo estudiado, particularmente la necesidad de educar a las masas, difundir la educación pública elemental, el control de la educación pública por parte del Estado y la enseñanza libre. Artículo Tercero de la Constitución de 1857 y expresen hipótesis acerca de susposibles consecuencias ideológicas en el terreno educativo. Prácticas escolares y condiciones de trabajo docente del periodo estudiado para establecer comparaciones con las que conocen en la actualidad.
1.- Fundamentos ideológicos y políticos que influyeron en la demanda de difundir la educación pública elemental.
Mora, Zavala y algunos periódicos decían que en esa época la educación le daba muchaimportancia a la vida cristiana, había excesivas fiestas religiosas y eso inutilizaba a los jóvenes para la realización de ocupaciones positivas en el estudio. No se le daba el valor suficiente a la educación, mucho menos a las materias relativas para la sociedad de esa época. Se proponía el positivismo de la civilización y el progreso de la humanidad.
Se decía que todos los fracasos de México sedebían a la incapacidad de los mexicanos para tomar conciencia de la nacionalidad. La idea de los mexicanos era formar un grupo social capaz de ver más allá de los intereses de ciertos grupos o cuerpos sociales. Se explicaba que los mexicanos querían deslindarse de todo rastro español, liberarse y modernizar a México, y con esto se pretendía el establecimiento de instituciones políticas liberalese un instrumental material que permitiera la industrialización.
Mora quería monopolizar la enseñanza, alejarla de la influencia de la iglesia, y proponía que el estado tomara el control de la educación, considerando una correspondencia entre la educación, los ideales a realizar por el Estado y la nación, esto solo se podría mediante la educación.
2.- Rasgos fundamentales del debate educativodel periodo estudiado, especialmente en lo que se refiere al Congreso Constituyente de Cádiz, la reforma educativa de 1833-1834 y la polémica por la libertad de enseñanza en el congreso de 1856-1857.
El plan presentado por Lucas Alamán, este consistía en escoger un autor anticuado, que expone sus doctrinas y luego en defiende sus ideas contra toda evidencia opuesta. Lo que se enseñaba en laescuela no creaba hombres para servir en el mundo, se les enseñaba pensar, analizar y reflexionar sobre lo que aprenden y lo utilizasen en la vida cotidiana.
Controlados por el Estado los colegios se hacían caso omiso a las materias relativas a la sociedad de la época, el derecho constitucional, la economía política, la historia, el comercio y la agricultura y menciona que el método de enseñanzapredilecto consistía en escoger un autor anticuado.
El Doc. Mora era crear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad, como ciudadano virtuoso, sería el estado civil; con sus seis establecimientos nuevos se encargarían de una enseñanza diversificada y especializada. En la sociedad fluctuante, la reformapolítico jurídica de 1833. Gómez Farías tuvo lugar una reforma radical legislativa, esta se inspiraba en el pensamiento avanzado y vigoroso del doctor Mora.
3.- Rasgos fundamentales del debate educativo del periodo estudiado, particularmente la necesidad de educar a las masas, difundir la educación pública elemental, el control de la educación pública por parte del Estado y la enseñanza libre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en el siglo xix, 1821-1867
  • Ensayosla Educación En El Siglo Xix, 1821-1867.
  • La educación en el siglo xix 1821- 1867
  • La educación en el siglo xix, 1821-1867
  • LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX, 1821-1867 EDUCACIÓN, CAMINO ÚNICO
  • Educacion en el siglo xix
  • La Educacion En El Siglo Xix
  • Evolucion de la educacion en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS