La educación en el siglo xix, 1821-1867

Páginas: 19 (4698 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
BLOQUE III
LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX, 1821-1867
EDUCACION, CAMINO UNICO
Josefina Z. Vázquez
* Ramos Arizpe, en su Memoria ante las Cortes de Cádiz consideraba que la educación es la base de la felicidad general.
* Las Cortes de Cádiz en 1812 dejaban en manos de los ayuntamientos el cuidado de las escuelas elementales y señalaba como una de las obligaciones de las diputacionespromover la educación.
* En las colonias operaban el uso del folleto y del periódico a favor del movimiento independista, que trataba de educar al pueblo en las nuevas ideas y despertar nuevas lealtades.
* Siglo XIX, por la anarquía, las guerras internacionales y la falta de fondos, la acción en el ramo educativo consistiría en una lucha de promulgación y derogación de leyes, según el partidoque se encontraba en el poder.
* No existe todavía un sentimiento nacional generalizado, patrimonio sólo de un grupo pequeño de la educación tiene doble valor, como instrumento de mejoramiento material del país y como modelador de ciudadanos leales.
* El proyecto del reglamento provisional del imperio mexicano se reconocía la necesidad de que los establecimientos de instrucción estuvieranen consonancia “con el actual sistema político”.
* Por la falta de recursos que impedía toda acción estatal, como por su organización eficiente, la educación se quedó en manos de la compañía lancasteriana, fundada en México el 22 de febrero de 1822.
* Se siguió la idea de dejar esta función en manos de los ayuntamientos la necesidad de implantar un sistema educativo.
* Proponía alCongreso del Estado de México Don José Ma. Luis Mora, que el gobierno organizara la educación para que estuviera en consonancia con el sistema de gobierno.
* El programa de los principios políticos del partido del progreso, mora desarrollaba su teoría educativa.
* Las posiciones centralistas y federalistas se habían transformado en partidos políticos, con proyectos bastantes definidos. Sufinalidad era el progreso de México. Los dos comprendieron la importancia de la educación y redactaron planes, promulgaron y derogaron leyes.
* Los liberales con Gómez Farías, tuvieron la oportunidad de realizar en 1833 la primera reforma.
* La educación se declaró ser libre y la educación superior quedó organizada en seis establecimientos.
* Mora y Gómez Farías daba importanciafundamental en la formación de ciudadanos en la enseñanza primaria y normal.
* Santa Anna el 31 de julio de 1834 en nombre del progreso derogaba las reformas.
* En lugar de la Dirección se nombraba una junta provisional compuesta por los rectores de los Colegios, que formularán el plan de enseñanza del 12 de noviembre de 1834.
PROPOSICIONES TENDIENTES A QUE LOS RELIGIOSOS ESTÉN OBLIGADOS AMANTENER EN CADA CONVENTO UNA ESCUELA GRATUITA PARA NIÑOS POBRES.
Presentada a las Cortes de Cádiz por el diputado por la capital de México, don Joaquín Beye de Cisneros, en la sesión del 15 de marzo de 1812
Joaquín Beye de Cisneros
* La enseñanza pública de los niños es uno de los objetos principales de un gobierno ilustrado facilitando gratuitamente a los pobres, quienes de otro modo no laadquieren sino rara vez.
* Algunas escuelas gratuitas que hay en aquella populosa ciudad, no son suficientes con respecto al número de niños ni a las dilatadas distancias de sus casas.
* Este plan se califica útil a México, y no opuesto a la profesión de ningún orden religioso, por ser conforme a la caridad y útil al público, respectivamente lo será para los otros lugares de la monarquía.* Veinte conventos de monjas existen en México. Establecida en cada uno una escuela gratuita, resultarían 19 más de la que hay, pues uno solo (el de la enseñanza) la tiene por instituto.
MEMORIA SOBRE EL ESTADO DE LAS PROVINCIAS INTERNAS DE ORIENTE.
Miguel Ramos Arizpe
EDUCACIÓN PÚBLICA
* Núm. 13. la situación de las cuatro provincias internas de oriente, es que su sistema de gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en el siglo xix, 1821-1867
  • Ensayosla Educación En El Siglo Xix, 1821-1867.
  • La Educación En El Siglo Xix, (1821-1867).
  • La educación en el siglo xix 1821- 1867
  • LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX, 1821-1867 EDUCACIÓN, CAMINO ÚNICO
  • Educacion en el siglo xix
  • La Educacion En El Siglo Xix
  • Evolucion de la educacion en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS