La educación en la legislación colombiana

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
LA EDUCACIÓN EN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA

“el niño nace bueno y la sociedad lo corrompe[1]”. De esta forma Rousseau califica el desarrollo del niño en la sociedad, de el como se va perfeccionando éste en determinado grupo de personas. Hoy en día para evitar un poco lo dicho por nuestro autor se ha determinado por la sociedad en sus altos tribunales el desarrollo de una legislación apropiadapara el debido desarrollo del niño, siendo el mas importante para el desarrollo vital de su que hacer.

De distintas formas la educación ha tenido su desarrollo en la Constitución Política y a la vez esta desarrollada por la Ley para la no vulneración en su aplicación, pero para este fin y de muchos otros se ha llevado acabo la creación de la Ley 100 del 23 de Diciembre de 1993, en la que elCongreso, organismo que ejerce la labor legislativa del país, pensó en el desarrollo de esta norma del como se había estudiado y aplicado la Educación en la legislación, también se debía aplicar a esta la Salud, para tener un mayor nivel de vida y así mismo una mejora integral.

Pero no basta, la constitución dio un profundo enfoque en su articulado, como reza el Artículo 27: El Estado garantiza laslibertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra. El desarrollo de esta norma se ha llevado por la Ley 115 de 1992, la cual nos indica o nos informa que la Educación en las entidades estatales será gratuita, pero aquí el legislador se quedó corto en su apreciación, ¿será que esta valoración hoy en día se cumple? En algunos casos este se ha dado cumplimiento, la educación en granparte del país es gratuita pero hasta la educación media, y también en muchos casos para las familias mas vulnerables se les garantiza el transporte y en muchas Instituciones educativas se lleva el ejercicio de los restaurantes escolares, por esta razón diría yo que no hay pretexto para que los padres no dejen de mandar a sus hijos a los colegios o como veremos ahora a las Universidades. Pero por quédigo que nos hemos que dado un poco cortos, en muchos casos no se da cumplimiento, como lo es en las universidades o instituciones de educación superior, aquí el Estado a través del ministerio de educación ha desarrollado el Icetex y en el Fondo Nacional del ahorro se ha dispuesto que se les prestará plata a los estudiantes de baja condición económica para que puedan ingresar a la Universidad ypara los mejores puntajes Icfes se le ha dado un trato preferencial, pero será que el Estado tiene que ser un Estado paternalista o solo subsidiario o en el que sus habitantes tengan que trabajar para conseguir lo suyo, este ha sido el gran debate que los grandes juristas han llevado, por la razón del Artículo primero[2] de nuestra carta que habla de un Estado Social de Derecho.

Bueno lo quebusca La Ley 60 de 1993 es avanzar hacia una mayor descentralización, en la que más municipios asuman el manejo de la administración del servicio y los alcaldes se conviertan en verdaderos directores de la educación, para que así se lleve la educación a un nivel mas descentralizada, y no solo este concentrada en un poder central, este es el caso del Presidente de la República para que este no tengaque tomar todas las decisiones como la escogencia de los profesores, y así las entidades territoriales llevarán las siguientes funciones:

- Dirigir y administrar directa y conjuntamente con sus municipios la prestación de los servicios educativos estatales en los niveles de preescolar, básica primarios y secundarios y media.

- Participar en la financiación y cofinanciación de los servicioseducativos estatales y en las inversiones de infraestructura y dotación.

- Asumir las funciones de administración, programación y distribución de los recursos del situado fiscal para la prestación de los servicios educativos estatales.

- Promover y evaluar la oferta de capacitación y actualización de los docentes, de acuerdo con los desarrollos curriculares y pedagógicos y facilitar el acceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEGISLACION COLOMBIANA
  • Educación Colombiana
  • La educacion colombiana
  • Educación colombiana
  • La Educación Colombiana
  • La educacion colombiana
  • Educacion Colombiana
  • El aborto y la legislacion colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS