La educación en las fuentes históricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2: La educación y la construcción de culturas

La educación y las fuentes históricas

La educación, es decir la formación de las personas, ha estado determinada por los rasgos y características de cada cultura a lo largo de la historia. En algunos pueblos la educación acentuó su carácter religioso, pues era necesario formar personas que respetaran los mandatos de los dioses parapropagar sus creencias. En otras comunidades la educación sirvió de base al sistema productivo, es decir, era importante que las personas aprendieran artes y oficios que les permitieran lo necesario para vivir y generar excedentes con los cuales comerciar. La educación también ha servido para preparar a los líderes de los pueblos. Así pues, la educación ha tenido roles diferentes a través del tiempo, deacuerdo con las comunidades humanas.
Esta unidad presenta los conceptos de educación y crianza, para luego, caracterizarlos en algunas sociedades antiguas como Egipto, Grecia y Roma, y en dos grupos indígenas americanos: Los muiscas y los mayas.
Finalmente, se abordan los aspectos que han cambiado y los que han permanecido, dentro del ámbito de la educación y la crianza, a lo largo de lahistoria de la humanidad.

¿Qué es la crianza y qué es la educación?

La crianza hace referencia a todos aquellos pasos y procesos que os seres humanos realizan para ofrecer a niños y niñas, en sus primeros años, aprendizajes relacionados con la alimentación y el aseo, con destrezas físicas y con la comunicación, especialmente el lenguaje.
El proceso de crianza es uno de los rasgos que diferenciaa las personas de los animales. Mientras muchos animales luego de su nacimiento, están en condiciones de valerse por sí mismos y son capaces de realizar la mayor parte de sus actividades, sin depender de sus padres, los seres humanos inician un largo periodo en el que dependen de los adultos. Poco a poco aprenden a vivir en comunidad y adquieren pautas de comportamiento y características propiasde la sociedad en la que nacieron.
La educación, ofrece los conocimientos básicos para que niños, niñas y jóvenes se desenvuelvan en situaciones diversas, la educación los prepara para convertirse en adultos dentro de su sociedad. La educación es una actividad que se realiza de múltiples maneras y en diversidad de ambientes, por ejemplo en la familia, en la calle, en los colegios y en lasuniversidades.
Tanto en el proceso de crianza como en el de educación es fundamental el contacto con otras personas, es decir la socialización, el aprendizaje de un lenguaje, la adquisición de unas costumbres y la apropiación de unas normas y valores.

Las fuentes para la reconstrucción de la crianza y la educación.

La reconstrucción de cómo fue la educación y la crianza en diferentes épocas yespacios, es la tarea de los historiadores. Estas personas para reconstruir la historia de un hecho o proceso, recurren a diversas fuentes.
Las fuentes pueden ser documentos, testimonios y objetos, que transmiten o permiten conocer información de lo que sucedió en el pasado, por esto se denominan fuentes históricas.

Las fuentes históricas se clasifican en primarias y secundarias:

* Lasfuentes primarias son las que proceden directamente de la época y del espacio geográfico estudiado, como documentos, periódicos, diarios de los personajes, correspondencia, esculturas, pinturas, fotografías, vasijas y relatos, entre otras.

* Las fuentes secundarias son los escritos, libros y artículos, que las personas realizan tiempo después del acontecimiento que se estudia. Por ejemplo, unlibro que se haya escrito en los últimos años sobre la educación en Grecia antigua, es una fuente secundaria que facilita la reconstrucción de las características de la educación en ese lugar y periodo.

Las fuentes históricas también permiten identificar los cambios y las permanencias, a lo largo de la historia.

El reconocimiento de las formas de crianza y educación en los egipcios, griegos,...
tracking img