Politica social y teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Específicamente sobre una teoría de carácter científico-social del Estado.

Sin duda alguna se escribirá esperando que la pasión no tome el control, como primer punto se tocaran los diferentes conceptos que giran a la definición visto desde un enfoque sociológico de un estado Parlamentario- Demócrata este lo concibe generalmente a las formas, procedimientos, reglas e instrumentos de laactividad estatal.
Como bien lo explica el libro que desvincula en su totalidad a las funciones estatales, a sus consecuencias y sobre todo los intereses del estado, debemos interpretar entonces que el Estado no es consecuente con la realidad, o mejor dicho no esta al servicio de las mayorías.
Debe visualizarse como el monopolio de violencia física como la visión Weberiana lo conceptualiza, al cual noquepa duda que rechaza esta idea porque se debe explicar ¿quién despliega esta violencia? Bueno el Estado, pero allí no esta el problema sino contra quien esta dirigida, estas políticas en realidad surgen para amortiguar el descontento del pueblo, más bien las políticas públicas se convierten en un instrumento o arma que el capitalismo adopta para que el proceso de acumulación no se detenga.Las políticas, las funciones y los lineamientos de cómo se quiere dirigir el estado ocultan los procedimientos y los intereses verdaderos de la clase dominante, es decir el Estado es el arma represiva en contra de la mayoría ya que el estado posee un monopolio de violencia, donde si se quiere puede mantener el orden “control social” o por el contrario puede hacer uso de la represión y laviolencia, con el objetivo de mantener siempre el control de la masas pero sobre todo proteger los intereses del capital.
Lo anterior se ve reflejado en la sociedad Salvadoreña, como en el resto de las sociedades Latinoamericanas, cuyos intereses resultan irreconciliables. Esta irreconciliabilidad de intereses sociales está a la raíz de la oposición objetiva entre dos grupos principales; la burguesía yel proletariado, lo que se conoce como lucha de clases.
En cada momento, el ordenamiento social constituye el producto del balance de las fuerzas sociales, sin duda alguna no puede esconder la realidad. Entonces el concepto de Democracia ha sido creado como mecanismo para producir un orden para ejemplificar este constructo un acto de Democracia es cuando por medio de votaciones el puebloelije a sus Gobernantes sin embargo después de elegidos no se tiene mayor incidencia en las decisiones políticas por lo tanto de esta manera el Estado y la Democracia son categorías de procedimiento y a su vez elementos dictatoriales de la Burguesía.
Para comprender la verdadera cara de la democracia burguesa es importante identificar sus intereses concretos sus ganancias y sus consecuenciasmateriales que provoca violencia estatal y se concretiza en su estructura, no se reduce a una inadecuada distribución de los recursos disponibles, que impiden la satisfacción de las necesidades de las mayorías, la violencia estructural supone un ordenamiento de esa desigualdad opresiva, mediante una legislación que ampara los mecanismos de distribución social de la riqueza y establece una fuerzacoercitiva para hacerlos respetar.
Es así como el estado cierra el ciclo de violencia justificando y protegiendo aquellas estructuras que privilegian a la clase capitalista, acosta de las mayorías (proletariado), por lo tanto la actividad estatal se queda en nociones hipotética sin tocar mínimamente la estructura.
Después de todo este previo análisis , la pregunta que debería realizarse es, como dainicio la política social, la cual surge con la crisis de 1929 en síntesis, consistió en el agotamiento de la obtención de la ganancia: es decir quien estuvo en crisis es el capitalismo como tal y le dio paso con la revolución Bolchevique donde la base fundamental de un nuevo gobierno consistía en la planificación del presente y el futuro de las naciones , porque el modelo anterior sustentaba...
tracking img