Monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.¿Qué es un monopolio?

Monopolio (del griego monos 'uno', polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee. (Robert H. Frank.Microeconomía y conducta, Mc Graw Hill.

O bien podemos considerar cuando en un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector hablamos de monopolio y para que sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta elmonopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.
Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen, es decir, no existe ningún otro por el cual se pueda reemplazar y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el para comprar. Suele definirse también como «mercado en el quesólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de.

El monopolista controla la cantidad de y el. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los. Para ello el monopolista ha de averiguar sus y las características de la del mercado, etc.). Con esta información decide cuál es la cantidad que va a producir y vender; y su precio.Desde un punto de vista económico se puede afirmar que el del monopolista “incremento del coste por unidad fabricada” representa la total del mercado y el del monopolista “precio por unidad vendida” no es más que la curva de del mercado. Para elegir el maximizador del, el monopolista ha de conocer sus curvas de (variación que experimenta el ingreso cuando la oferta varía en una unidad) y de.Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otrocompetidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.

Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones:

• Control de un recurso indispensable para obtener el producto

• Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; estasituación a veces se denomina monopolio ‘natural’

• Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo

• Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.

Cuando un mercado presenta una composición de monopolio, simplemente existe una única firma que supleel bien o los bienes de una canasta específica de bienes.

En terminología de mercado se suele denominar monopolio "bueno" al que nace como consecuencia de la voluntad mayoritaria de los consumidores que, en un verdadero proceso democrático (de mercado) votan con sus compras y abstenciones de comprar a efectos de decidir cuál es el proveedor que deberá prevalecer por sobre sus competidores.Esta decisión es irreprochable desde el punto de vista democrático porque nace de la voluntad de la mayoría de los consumidores que, sin injerencia gubernamental, así han decidido asignar sus escasos recursos a quienes ellos consideran que mejor los satisfacen. La decisión en última instancia corresponde al consumidor, verdadero soberano del proceso de mercado.

Los economistas han...
tracking img