La educación en roma

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Ya es hora de que veamos más cerca lo que fue en Roma esta escuela de tipo griego. Desde Apuleyo nos viene indicada claramente la secuencia de enseñarte y de enseñanza, que él llamo “las copas de las musas”. Añade que de estas copas beberán la mayoría, pero que él, en Atenas, ha bebido otras copas, estudiando también poesía, geometría, música, dialéctica y filosofía.
Séneca confirma que “elgramático se ocupa de la corrección del hablar, se ocupa también de las lecturas de prosa y, para extender al máximo su campo, también de poesía. Después de hablar sobre los momentos de la educación en familia y la oportunidad de que el muchacho siga la instrucción pública en las escuelas, observando precisamente que “para quien ha aprendido a leer y a escribir, la cosa principal es la gramática,no importa que hable griego o latín, pues el camino para aprender uno y otro es el mismo”.
La enseñanza de la gramática, se define en dos partes, la primera se llama metódica, y la segunda histórica. Metódica e histórica, hoy en día, usamos para la primera la palabra griega y para la segunda la palabra latina.
La escuela de gramática es, más bien, una escuela de cultura general, de toda lacultura necesaria para la recta y plena comprensión de los textos. Para ser un hombre culto, es necesario tener conocimiento de muchas cosas, como la música, la astronomía, la filosofía natural, así como l elocuencia. Esta escuela de gramática, es en realidad una escuela de cultura general, donde junto al leer, escribir y hablar, y junto a los conocimientos, literarios, se estudiaba un poco todo locognoscible. Antiguamente los poetas eran “vates” inspirados por los dioses, y por ello depositarios del anténtico saber.
Está “música” como está claro, comprende pues canto y danza, la cual los romanos no tenían demasiada inclinación, pues a diferencia de los griegos los cuales creían que no era conveniente que fuera practicada por los varones.
Los aprendizajes propuestos por Quintilianopodrían alinearse en esta serie de disciplinas: lengua y literatura, música (canto y danza), ciencias naturales (con especial referencia a la astronomía), matemáticas (y geometría), lógica (filosofía). En el 212 d.C. Caracalla extenderá a todos los habitantes libres del imperio el derecho de ciudadanía. Horacio recuerda los versos de Andrónico: “que a mi de niño, el siniestro maestro Orbilio meenseñaba al son de los golpes”. Inevitablemente, a esta sádica severidad se contrapone la aversión, el aburrimiento y la indisciplina de los alumnos. El maestro “domador” hablaba y los alumnos repetían, la mayor parte de enseñanzas se aprendían de memoria.
En los tiempos antiguos, antes de la generalización del uso de la escritura, la memoria era el indispensable y único instrumento de aprendizaje.Séneca, nos describe en lo que respecta a Roma, “los muchachos aprendían a escribir siguiendo lo que había escrito antes el maestro”. Así pues, la escuela de los estudios liberales vivían gozando de los favores de la moda y sufriendo las críticas de doctos e indoctos. Horacio nos habla de las “artes liberales, en las que todo caballero y todo senador hacia instruir a sus véstagos”.
Esto quieredecir que la escuela de gramática y de retórica era pues la escuela de los grupos privilegiados. Vespasiano favoreció las técnicas, las artes, dice Suetionio; “fue el primero que destinó en mil sextercios al año para los retóricos griegos y latinos”. Después Antonino asigno los honorarios y los salarios a los retóricos y a los filósofos en todas las provincias.
Un breve extracto del largo elencode estos precios puede dar una idea de la ubicación social de los enseñantes de diverso grado:
64. Al masajista, por cada discípulo, 50 denarios mensuales.
65. Al pedagogo, por cada niño, 50 denarios mensuales.
66. Al maestro enseñante del alfabeto, por cada niño, 50 denarios mensuales.
67. Al maestro de cálculo, por cada niño, 75 denarios mensuales.
68. Al copista o anticuario, por cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación en roma
  • La Educacion De Roma
  • La educacion en roma
  • la educacion en roma
  • La educacion en roma
  • Educación En Roma
  • la educación en roma
  • Educacion en roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS