La educacion en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO lll

LA EDUCACION EN ROMA

En roma la educación moral, civica y religiosa, o sea la que hemos llamado inculturacion en las tradiciones patrias, tiene una historia propia, mientras que la instrucción escolar en sentido tecnico, en especial en lo que se refiere a las letras, es casi totalmente griega. Con palabras de Ciceron podemos decir “que se deben atribuir a los romanos losvalores, a los griegos la cultura”

1.-La educación en la “familia”.

El primer educador en la roma antigua es el pater familias. Esta educación en el seno de la familia es a menudo exaltada por los escritores romanos; plauto, precisaba que “los padres dirigen a los hijos y les enseñan las letras, el derecho y las leyes” siendo esta ultima enseñanza en roma respecto de Grecia, según platon, enatenas, después de que los muchachos habian resibido la primera educación por obra de los padres y los maestros la misma ciudad les enseñaba las leyes. El papel de las mujeres en la educación familiar no es pues algo secundario, de acuerdo con la mayor consideración social de la que gozaron las mujeres romanas respecto de las griegas. De manera similar, su contemporaneo quintiliano atribuye a lamadre la mision de enseñar a los hijos los primero elementos del habla y del escribir. Juvenal recuerda que tambien las niñas aprendia los primeros elementos del alfabeto, bajo la tutela de la madre y de la nodriza el niña va creciendo en casa junto con coetaneos, entre juegos y las primeras enseñanzas de las cuales nos han quedado frecuentes testimonios escritos o iconograficos. Después de lossiete años el niño pasaba bajo la tutela del padre, del cual aprendia, si no lo habia ya hecho de la madre, los primeros rudimentos del saber y las tradiciones familiares y patrias y era adiestrado en los ejercicios fisicos y militares.

La hipótesis de tacito, en la que todo el proceso educativo se desarrollaba en familia por los familiares “cuando el hijo empezo a entender lo instruyo el mismoen las letras, aunque tenia un siervo llamado quilon, que era elegante dramatico y receptor de otros niños”.

2.-La educacion por parte de siervos y libertos.

El desarrollo historico paso del esclavo pedagogo y maestro en el seno de su familia al esclavo maestro de niños de diversas familias para llegar finalmente al esclavo liberto que enseñaba en una escuela propia, en roma estos esclavosmaestros fueron griegos que, hablaran o no perfectamente el latin, enseñaron en su propia lengua y transmitieron su propia cultura a los romanos. La sociedad patriarcal romana, la educación se convierte en un oficio, ejercido en primer lugar por los siervos dentro de la familia, después por los libertos en la escuela. Antes de este determinando proceso de aculturacion de roma por parte de laGrecia vencida ya existian escuelas en roma, aunque bajo la infuencia indirecto de griegos y directa de los etruscos. Atraves de la cultura griega surgio una escritura y una cultura en roma asi como de cierta forma la educación no familiar, si no institucionalizada en la escuela.

3.-Las resistencias a la aculturacion griega.

El nacimiento en las escuelas en roma, como institución generalizada,podriamos aportar un breve fragmento de Caton, conservado tambien por Nonio como curiosidad lexica, donde se lee que los niños en la escuela acostumbran robarse las meriendas. Como para la escuela griega son los testimonios pintados en los vasos de Onesimo y de Duris, tambien este de Caton es a su vez la instantanea de un momento de vida escolar captada de la vida real que nos autoriza que enaquella epoca la escuela es una institución normalmente generalizada en roma. El primero que habrio una escuela en roma fue Espurio, Carvilio, liberto del homonimo ciudadano romano que vivio en la segunda mitad del siglo lll a.C.
La gramatica no era algo usual en Roma, ni tan solo algo honorable, ya que la gente era todavía ruda y belicosa, y no se dedicaba mucho a las disciplinas liberales....
tracking img