La educacion entre 1910 a 1920

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación entre 1910 a 1920
En 1910, a pesar de la revolución, se intento uniformar y centralizar la educación primaria del país. En septiembre de este año se convoco un congreso nacional de educación primaria, el cual siguió reuniéndose cada año. El gobierno federal centralizo y uniformo la enseñanza primaria, asumiendo el control de las escuelas municipales del distrito y los territoriosfederales, suprimió la Compañía Lancasteriana y la Fundación Vidal Alcocer, rescatando algunas escuelas de dichas instituciones.
El gobierno de Díaz intento reglamentar de forma más estricta, y se debatió la posibilidad de exigir título profesional a los docentes pero la iniciativa fue rechazada. Los centros de enseñanza normal tuvieron, junto con sus egresados, un papel importante como difusores ydirectores de la reforma pedagógica. Surgieron como un grupo profesional diferenciado de los otros grupos y con una creciente influencia en los asuntos educativos del país.
La participación de los maestros en el movimiento armado fue diversa, en su mayoría no participaron de la política y siguieron laborando sin importar el gobierno para el que trabajaban, aunque inevitablemente sufrieron losestragos de la revolución y muchos no recibieron el sueldo que les correspondía temporal o indefinidamente, incluso hubo a quienes se les negó por haber ayudado al enemigo.
En 1911 Porfirio Díaz renuncio a la presidencia y Francisco I. Madero obtuvo en las elecciones, asumiendo la presidencia. Este año quedaron abiertos dos kindergartens; el Morelos y el Zaragoza. Francisco I. Madero se preocupopor la instrucción para el pueblo y consideraba que era importante para poder implantar la libertad y democracia en México, pero durante su régimen se logro poco en esta área, ya que había problemas más complejos que resolver como los políticos y militares, además que su tiempo en la presidencia fue relativamente corto.
Carranza desconoció el gobierno de Huerta y entro a la ciudad de México en1914. En una convención revolucionaria aporto planteamientos y propuestas acerca de la educación, ofrecía educación elemental, laica y elevar el sueldo de los profesores, también propuso establecer escuelas normales en cada estado. Señalo la necesidad de fijar prioridades en la educación, una de ellas era la educación de las masas. En 1915 Carranza planteo que la paz y la seguridad nacional dependíande una clara inteligencia de la ciudadanía y por eso permitió el establecimiento de escuelas particulares, esto con apego a las leyes. La revolución imprimió a la educación un carácter popular y social que llevaría la escuela a todos los rincones del país, mejorando el nivel de instrucción de masas.
En 1916 se publico un plan de estudios para los profesores de educación elemental, superior y dejardines de niños, decretado por el primer jefe constitucionalista. Se estipulaba que las educadoras debían de cursar en el primero y segundo año de su carrera, las mismas materias que los profesores de primaria. A partir de este año, los jardines fueron supervisados por inspectoras de escuelas primarias.
En 1917 Carranza promulga la constitución y anuncia elecciones presidenciales de las que saletriunfante. Las primarias se transfieren a los ayuntamientos del distrito y de los territorios federales, se termina la huelga de maestros en el D.F. por pagos atrasados y reinstalación de puestos de algunos. El artículo tercero, ratifica el carácter laico de la educación impartida por el estado y la reglamentación impartida por las escuelas particulares. En abril de este año se decretaronciertas notificaciones: desaparecía la Secretaria de Instrucción Pública, la enseñanza elemental dependería de los ayuntamientos, las escuelas del Distrito Federal quedaban a cargo de la Dirección General de Educación y la universidad se transformaba en Departamento Universitario Autónomo.
Durante la revolución, algunos de los pedagogos, ideólogos y dirigentes magisteriales, usaron sus conocimientos...
tracking img