LA EDUCACIÓN ES EL MEDIO

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
LA EDUCACION ES EL MEDIO


El presente artículo tiene como finalidad dar a conocer mi opinión frente a la verdadera solución de un tema que hoy en día es de inmensa importancia en este país. Aquel tema es la grave situación social en la que se encuentra Colombia, y éste ha sido abordado innumerables veces desde que tengo memoria, pero en mi opinión, jamás ha sido tratado de forma directa yerradicado eficientemente, desde la raíz, esto quiere decir, desde la educación de primera infancia de cada ciudadano, pero esto no se queda aquí, no es suficiente y más adelante se dirá por qué.
Colombia aunque bella y llena de innumerables ventajas podría ser bastante más que un país subdesarrollado, pero es hoy en día uno de los países más pobres (46% de la población Colombiana vive en la pobreza, yaproximadamente un 17% de la población está en la pobreza absoluta), indiferentes (Conflicto Armado, Desplazamientos internos, Narcotráfico, etc.), entre otras cosas.
Y bueno, hoy en día y según el señor Gustavo Petro actual Alcalde de Bogotá, la prioridad de Bogotá Humana es la educación para la primera infancia, teniendo como meta principal la estimulación en la niñez al deseo de aprender. Estoestá muy bien, ya que las primeras etapas educativas de los niños son las más importantes ya que los orientara a lo que serán de jóvenes y adultos, pero no es suficiente.
Retomando, esta solución (educación) es de vital importancia (no sólo para el perfeccionamiento de la estructura social colombiana sino también para que cada persona sepa que es lo que importa al momento de querer aportar a supaís, a la calidad de vida de la población de éste y más concretamente a la calidad de vida de sus sucesores), porque cada persona debe saber que ésta es la respuesta a la pregunta del ¿Por qué la sociedad colombiana se ha degradado hasta cierto punto en que esta misma no reconoce su situación?. Y a la par, anteriormente se dijo que la propuesta del señor Gustavo Petro era buena pero no erasuficiente, a continuación se aclarará también por qué.
Pues bien, mi principal objetivo aquí es dejar claro que aquel concepto conocido como educación, ya sea educación académica (la que cada niño en nuestro país tiene derecho a tener), o ya sea la educación que todo hombre y mujer tuvo desde que nació con su círculo social ya sea su padre o su madre, o también sus amigos y demás, (educación a la quellamaré “educación de infancia”), es el concepto que en mi opinión antepone las bases de nuestra sociedad. Y si aquel concepto no se toma en cuenta, o se toma a la ligera como en mi opinión se ha hecho hasta ahora, aquella base no será estable y por consiguiente, el producto de tal situación será como mencioné anteriormente: una sociedad degradada y sin un horizonte claro. Como se puede observar, nosolo la educación de primera infancia es importante, es una base, un pedazo de un todo que si estructura se derrumbará.
Entonces, con base en la anterior afirmación la cual tomaré como afirmación principal de este ensayo, me daré a la tarea de comprobar su consistencia y su valor.
Ahora bien, si tenemos en cuenta que la palabra educación proviene del latín educere "guiar o conducir" o educare"formar o instruir" se puede decir que, si colocamos aquellas definiciones conceptuales en las bases de una sociedad tal como lo es la colombiana, la educación seria el acto de guiar a un grupo de personas por medio de la formación tanto académica como ética y moral a un grupo de metas comunes que aquel grupo tiene de por si al estar ceñido a una estructura social igual y equitativa.
Entonces, deacuerdo al raciocinio anteriormente efectuado, de los dos tipos de educación que a mi parecer existen y que definí un par de párrafos atrás, la “educación de infancia” vendría siendo la iniciación de las bases morales y éticas a las que se verían sometidas todas y cada una de las personas en nuestra sociedad, ahora hay que prestar atención al siguiente raciocinio: ya que al ser el hombre otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Media
  • educacion media
  • educacion media
  • educacion media
  • educacion media
  • Educacion media
  • educacion media
  • educacion en medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS