La educación física, una vía para la educación del tiempo libre en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Física, una vía para la Educación del Tiempo Libre en los niños

1. Resumen
2. Factores que influyen en la ocupación del Tiempo Libre de los niños
3. Potencialidades de la clase de Educación Física para educar para el Tiempo Libre
4. Conclusiones
5. Bibliografía

Resumen

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a travésdel cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
Dentro de las funciones de la educación podemos citar el ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar losvalores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.
Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generaciónadulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.
La Educación Física, con la connotación común actual, se originó en las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en laantigüedad para su mejor condición física para la guerra. El renacimiento vio un ideal en el hombre físicamente apto y hace sólo 150 años se convirtió en la educación física escolar para el "desarrollo armonioso y equilibrado del cuerpo". Ese concepto de educación física en la escuela, prevaleció por muchos años como el objetivo mismo de la disciplina.
La recreación por su parte, fue consideradacomo juegos de y para los niños, para complementar su educación física y entretenerlos en su tiempo libre; surgiendo de allí los parques infantiles como una manifestación que recibió apoyo de escuelas y comunidades. Antes la recreación era una entretención pasiva, como la televisión lo hace hoy a otra escala, con la tecnología a nuestro alcance.
En nuestra investigación “La Educación Física, unavía para la Educación del Tiempo Libre en los niños”, pretendemos abordar una problemática existente en cuanto a la correcta utilización del Tiempo Libre en los jóvenes y como desde la niñez se comienza a educar en este sentido. Nuestro trabajo pretende brindar modestamente una alternativa y otra dimensión a las clases de Educación Física.
Consideramos que realizar este tipo de investigacionesdonde se eduque a los niños para la correcta utilización del tiempo libre son necesarias y urgentes ante la realidad, donde los adolescentes y jóvenes en la actualidad por lo general utilizan su tiempo libre en actividades de ocio pasivo y los videos juegos les son muy atrayentes, así como el incentivo cada vez más creciente a enajenarse mediante el tabaco, las bebidas alcohólicas y en otros casoshasta el uso de las drogas.
Nuestro centro principal de acción estaría en las actividades físicas que se desarrollan en la escuela y cómo mediante la docencia, el intercambio con nuestros profesionales y la posibilidad de adquirir herramientas y conocimientos podemos contrarrestar lo anterior mencionado para desde la niñez inculcar valores y hábitos que le provean al niño para la correctautilización del Tiempo Libre.

Factores que influyen en la ocupación del Tiempo Libre de los niños

Son múltiples los procesos relacionados con la aplicación de modelos físico-recreativos relacionados con el ámbito escolar, sin embargo muchos docentes como recreadores acuden a la didáctica, a la técnica, en la mayoría de los casos no sobrepasan los juegos, la práctica deportiva, recursos grupales,...
tracking img