La Educación Física Y Los Aprendizajes Que Desarrollan Los Niños En La Educación Básica

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
En este ensayo hablaremos acerca de la importancia que la educación física toma en la formación integral para el educando, constituyendo valiosos recursos, como también le permitirá al alumno desenvolverse de una mejor manera socialmente, adquirirá confianza y seguridad en sí mismo, mediante diversos objetivos.
Se mencionarán también varios objetivos de la educación física que se relacionan dealguna manera con la educación básica, como el desarrollo de aspectos cuantitativos y cualitativos que le ayudaran a mejorar su desempeño dentro del salón de clases, se tocarán también diversos métodos para hacer que los alumnos aprendan a aprender o retener los conocimientos que le dejan esta y las otras materias.
Los fines de la educación física marcan un sistema de valores que servirán parala formación integral del educando que en la acción pedagógica se encontrara sumergida y tomara su significado, además brindara un cuerpo sano y equilibrado mediante una actitud para la acción motriz y valores morales .Este conjunto de fines apoyara al niño para que este tenga una actitud buena y mayor desempeño académico, así también el alumno socializara, mejora sus posibilidades personales y seadaptar espacio físico.
Considerando que el ser humano requiere de sus habilidades motrices para percibir y responder o comunicarse con su entorno, esta área con fines pedagógicos ha marcado ciertos objetivos:
La educación física constituye un valioso recurso para el desenvolvimiento armonioso del individuo, porque el ejercicio físico metódico y sistemático incide en el sano crecimiento y enla madurez funcional; además, ayuda en el proceso de socialización, así como en la formación de hábitos y higiénicos y valores morales, aspectos todos influyen en el pleno desarrollo de la personalidad.
Algunos objetivos de la educación física relacionados con la educación básica son: el desarrollo de aspectos cuantitativos del movimiento o condición física y de los aspectos cualitativos ocondición motriz que ayudara a mejorar el desempeño del alumno dentro del salón de clases en el aspecto de que el niño aprenderá a conocer mejor el ambiente y espacio físico en que se desempeña.
Incrementara el ámbito del orden afectivo-social y los de ámbito cognitivo, con esto, el niño adquirirá personalidad y carácter, aprenderá a conocer su cuerpo, los procesos fisiológicos, mecánicos y aumentaraelementos técnicos y tácticos. Incrementar y conservar su capacidad funcional al realizar eficientemente las habilidades motrices, por medio de prácticas sistemáticas de actividad física y recreativas ya sea en el tiempo escolar o libre, esto favorecerá a la salud.
Los educandos adquirirán confianza y seguridad en sí mismos, al utilizar sus habilidades motrices en actividades físicas y recreativas,manifestaran actitudes de cooperación, participación, iniciativa y de integración al medio en que se desenvuelve mediante la práctica de actividades físicas, recreativas y de iniciación deportiva que le permita la adquisición de valores, considerando sus intereses, necesidades y capacidades.
Así el niño incrementara la intención de realizar las actividades, la forma en que se realiza y laejecución de la misma acción, estos objetivos llevaran al educando a lograr el éxito educativo ya que con los objetivos de la educación física ayudaran a los educandos a socializar y desenvolverse de una manera más productiva con sus maestros de otras asignaturas.
.
Los contenidos de la educación física ayudaran a incrementar habilidades motoras, destrezas, creatividad, para que los alumnos lasutilicen de forma eficiente. “El alumnos no aprende de los contenidos, sino por lo que hace con los contenidos”(Rotger 1979) en mi opinión el autor esta en lo cierto pues con el tiempo ha ido cambiando las formas de aprender el contenido, el comportamiento del cuerpo no cambia con el tiempo lo que cambia es la forma de recibir la educación física para este.
Un recurso para hacer que los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Física y su Relación con el desarrollo del niño
  • Desarrollo Social Del Niño
  • La Educación Física en la Educación Básica
  • la educacion fisica en el educacion basica
  • la educación física en la educación básica
  • desarrollo fisico y salud en niños de educacion primaria
  • Reorientacion de la educacion fisica en la educacion basica
  • Propósitos de educación física en educación basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS