La educación fisica en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

Es un lapso de tiempo que se extiende desde el siglo V al XV, se toma como fecha el descubrimiento de América (1492) o la caida del Imperio Romano de Occidente.
Podemos caracterizar este período desde varios enfoques o variables a fin de tener una visión global del mismo.
Organización social: el periodo está caracterizado por la división enclases sociales artesanos, agricultores, nobleza y clero.
Organización Político económica: el sistema de organización política esta basado en el feudalismo donde los señores feudales tenían plenos poderes sobre los siervos o campesinos ya que brindaban protección a los mismos a cambio de que ellos le trabajaran la tierra cobrándoles un costo tan alto que a veces no les alcanzaba para vivir.Organización religiosa: la religión imperante era el cristianismo que tenía un poder tal que el único libro de lectura oficial llegó a ser la Biblia. (Ver película el nombre de la rosa). Ejercía su poder a través del tribunal de la inquisición que estaba formado por las mas altas autoridades eclesiásticas que condenaban a la hoguera a brujas (personas que podían predecir el futuro el Juana de Arco) o alos que sostenían teorías del Universo opuestas a lo narrado en la Biblia ej. Giordano Bruno teoría heliocéntrica (sol el centro del Universo) y que tuvo en jaque hasta el mismísimo Galileo inventor del telescopio que tuvo que demostrar matemáticamente esta teoría pero no obstante fue condenado a vivir en reclusión. La Biblia fue escrita en el siglo V de Cristo por el emperador Constantino a finde producir la unificación del imperio, es decir tuvo un fin político.
Todo esto conducía a la desvalorización del cuerpo y de las actividades físicas, todo se limitaba a actividades espirituales, es decir el desarrollo del alma.
Ideal educativo: el ideal era el de caballero
Es la etapa de máximo esplendor del caballo y las actividades de Equitación. Es en Bizancio donde se produce esatransformación de la infantería en caballería, y de ahí pasa a Occidente, ya que los gladiadores y las Carreras de Carros se conservaron hasta el año 1000 en Bizancio. El que mantiene el sistema social de la Edad Media es el caballero. Éste, recibía una educación desde muy pequeño, y sólo eran los Nobles, los únicos que podían ser armados caballeros, pero no todos los nobles, porque se debía de seguirtodo un sistema educativo y una serie de rituales y una ceremonia de investidura del caballero, que con el tiempo va adquiriendo una gran importancia.
Esa educación consistía en una preparación desde jóvenes, basada en la Actividad Física. Intelectualmente aprender a leer y a escribir y el saber comportarse en la sociedad. Dentro de esa actividad Física:
1. Esgrima: que hace referencia a todotipo de armas: lanza, espada, hachas, maza.
2. Equitación: (manejo del caballo).
3. Acondicionamiento físico: basado en la fuerza y en la resistencia. Pues todo se centraba en el golpeo con el arma.
4. Tiro con arco:

Además de esa preparación física, había toda una educación religiosa, ideológica y ritual, dentro de las reglas de urbanidad. Incluimos dentro de la ideología elhonor, y el caballero estaba obligado a defender su honor. Cualquier afrenta era resuelta con un combate.
Al caballero se le educaba en base a 4 principios y que éste debería de adquirir:

* Coraje.
* Fidelidad al señor.
* Amor. (fidelidad amorosa, defender a la mujer…)
* El cuarto principio era el del Honor, y que resume el compromiso de guardar los tres principios anteriores.La educación del caballero finalizaba sobre los 18 - 20 años, sin edad fija, pues era el preceptor quien decidía cuando se estaba preparado para la ceremonia de investidura.
Antes de pasar a ser armado caballero, la ceremonia consistía en unas pruebas físicas que había que superar, la más general era la llamada “Quitaine “, (pegarle a un maniquí con la lanza y pasar sin que él le diera, pues...
tracking img