Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Autoestima.

Estudiante:

Objetivo general:
Es un programa que se llevará a cabo a lo largo de toda la etapa, no se trata de un Unidad Didáctica concreta sino de un plan de trabajo. Estas actividades se programarán dentro de la asamblea.
Identidad y autonomía personal:
- Reconocer su propia imagen y las características de ésta.- Manifestar sus sentimientos y emociones.
- Recordar anécdotas de su vida.
- Captar los cambios que se producen en su imagen como consecuencia del crecimiento.

Desarrollo.
Para poder iniciar con el plan el primer paso, es realizar un test de Autoestima. Este plan será realizado en un tiempo mínimo de un mes, en donde se realizaran 5 talleres dictados por psicopedagogos para la elevarla autoestima de los alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E).
Talleres:

1. El círculo.
2. Imagínate a ti mismo.
3. Yo soy...
4. Un paseo por el bosque.

1. EL CÍRCULO
Objetivos:
-Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.
-Aprender a dar y a recibir elogios.
Duración recomendada: Aproximadamente, 40 minutos
Materiales: Folios ylápices.
Desarrollo:
El profesor explica a los alumnos, que van a centrarse únicamente en las características positivas que poseen sus compañeros: cualidades (por ejemplo, simpatía, alegría, optimismo, sentido del humor, sentido común, solidaridad, etc.), rasgos físicos que les agraden (por ejemplo, un cabello bonito, mirada agradable, una sonrisa dulce, etc.), capacidades,(capacidad para lalectura, para las matemáticas, para organizar fiestas, etc.), ...
A continuación, los alumnos se colocan en círculo, y cada uno escribe su nombre en la parte superior de un folio y se lo da al compañero de su derecha, así, el folio va dando vueltas hasta que lo recibe el propietario con todos los elogios que han escrito de él sus compañeros.
QUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS APRENDAN CON ESTAACTIVIDAD:
Que valoren sus cualidades positivas así como las de el resto de sus compañeros.
La importancia de que se expresen las cualidades positivas y logros de las personas para la autovaloración positiva de su autoconcepto.
Que entiendan que todas las personas tienen cualidades positivas, nos caigan mejor o peor.

2. IMAGÍNATE A TI MISMO
Objetivo:
Hacer conscientes a los alumnos de quela realización de sus proyectos futuros, depende, en gran medida, de ellos mismos.
Duración recomendada: Aproximadamente, 60 minutos.
Materiales: Folios y lápices.
Desarrollo:
Esta actividad se basa en la utilización de técnicas de imaginería mental , las cuales son de gran utilidad para conseguir que las personas seamos conscientes de aspectos en los que nos es costoso concentrarnos porla carga emocional implícita que a veces poseen.
El profesor comenta a sus alumnos que en esta actividad van a pensar en el futuro y en cómo se imaginan a sí mismos dentro de algunos años. En primer lugar, deben cerrar los ojos e imaginarse a sí mismos dentro de 10 años. Cuando todos los alumnos han cerrado los ojos, el profesor lee en voz alta las siguientes preguntas, cuidando siempre de dejarun tiempo entre pregunta y pregunta para que cada alumno, individualmente, pueda pensar e imaginar las respuestas.
Las preguntas que debe realizar son las siguientes:
«¿Cómo te imaginas físicamente dentro de 10 años?, «¿A qué crees que te dedicas?», «¿Qué aficiones tienes?», «¿Con quién vives?», «¿Qué amigos tienes?», «¿Cómo es la rela-ción con tus padres?», «¿Tienes pareja?», «¿Tieneshijos?», «¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?», «¿Eres feliz?», «¿De qué te sientes más orgulloso?».
La fase de imaginación concluye y los alumnos ya pueden abrir los ojos.
Después, pregunta a todos los alumnos en general si creen que ese futuro imaginado será necesariamente así o si puede ser de otra manera y, sobre todo, si creen que conseguir el futuro que desean es algo que depende en gran...
tracking img