La educación hoy

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE RAPIDO

La experiencia cotidiana frente a un grupo escolar, la mayoría de las veces es desalentadora. Iniciamos el curso y aplicamos un examen diagnóstico. Nos damos cuenta cuál es la base real de la que partimos, percibimos deficiencias y logros. Pero cuando consideramos los planes y programas de estudio, sentimos una fuerte presión por nivelar al grupo y adelantar amarchas forzadas para poder cumplir con las exigencias institucionales. Estamos ante un dilema: nos regresamos para cubrir las lagunas de conocimiento de los alumnos, o avanzamos en el curso escolar, corrigiendo defectos y carencias en la marcha, sin detenernos. La opción de muchos profesores es adelantar con el grupo, dejando rezagados a los estudiantes menos capaces y aumentando lasdeficiencias de otros alumnos. Tan idealista es pensar que todos los alumnos pueden sacar altas calificaciones como esperar que nadie repruebe algunas materias o el curso escolar. Y así, con este argumento simple, se tiran al cesto de la basura las esperanzas de superación académica de muchas personas.

Pensemos por un momento que podemos dividir a un grupo normal de estudiantes en tres categorías osubgrupos: los avanzados, los intermedios y los retrazados. ¿Existe una pedagogía que pueda nivelar a los intermedios y a los retrazados con los avanzados, de tal manera que en un corto período de tiempo todos sean avanzados? Una vez nivelado el grupo, ¿cómo podría mantenerse el ritmo de aprendizaje acelerado de todos, sin que nadie se retrace? Para la primera pregunta, nuestra respuesta hipotética esafirmativa, y la fundamentaremos en el desarrollo de este ensayo. Respecto a la segunda pregunta, abordaremos algunos aspectos polémicos, puesto que las diferencias individuales nunca podrán ser borradas y el efecto de esto, tarde o temprano, saltará a la vista.

Las condiciones de aprendizaje del grupo incluyen, entre los factores más relevantes: al maestro, el currículum, la metodología, losalumnos, y una especial colaboración de los padres de familia. A continuación se explica de que manera puede contribuir cada uno de estos elementos para obtener, como resultado final, un aprendizaje acelerado.

El papel del maestro es fundamental para acelerar el aprendizaje de los alumnos. No sólo tiene que enseñar contenidos, sino que debe enseñar a sus alumnos estrategias de lectura,estudio, organización, divulgación e investigación. Además de una serie de hábitos y actitudes que favorecen el ambiente escolar: habilidades para exponer ideas y argumentar, trabajar en equipo, responsabilidad y equidad en repartición de tareas, búsqueda de la verdad, honestidad, entre otras. Más aún, el maestro influye en sus alumnos sin proponérselo. Representa un modelo a seguir como persona creadorade cultura en un ámbito social. El maestro debe confiar plenamente en las capacidades de sus alumnos y contagiarles el entusiasmo por el saber.

Resulta anacrónico el profesor autoritario, poseedor único de las verdades científicas y eternas. El nuevo papel del maestro es de compañero experimentado que brinda apoyo al resto de sus compañeros novatos. Su tarea es liderear al grupo, delegandocada vez más la responsabilidad de aprender en sus alumnos. Y su esfera de enseñanza no se limita al salón de clases; va más allá, hasta donde los padres de familia participan todos los días con sus hijos en la noble batalla por aprender más cosas que les ayuden a vivir mejor.

El currículum oficial se cumple en lo esencial: en la práctica se debería reducir a lo que los alumnos y las familias delos alumnos necesitan saber para vivir mejor. Se estudian todas las materias, pero se pone énfasis en las habilidades y actitudes que fueron determinantes para la obtención de esos conocimientos. Lo que los alumnos deben saber es cómo unos individuos fueron capaces de inventar cosas, descubrir verdades y crear obras imperecederas. Tratándose de verdades y valores artísticos o culturales, el qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion de hoy
  • La Educacion De Hoy
  • La Educación Hoy
  • La Educación Hoy
  • Educación hoy
  • La educación de Hoy
  • Educacion antigua y hoy
  • Educacion indigena; hayer hoy y siempre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS