La Educación Hoy

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Acerca de las prácticas de Evaluación
Las prácticas de evaluación forman  parte de la programación didáctica, de modo que cualquier modificación en los procesos de enseñanza impone revisar lo programado para la  evaluación. En tal sentido,  la concepción de la evaluación marca la necesidad que las prácticas evaluativas sean permanentes y continuas  y no se reduzcan a la aplicación de uninstrumento (oral o escrito) para valorar los resultados logrados.
Resulta oportuno recuperar la propuesta metodológica,  planteada en los NAP, para realizar el seguimiento de los aprendizajes de los alumnos. Asimismo diseñar estrategias metodológicas de evaluación que comprendan modalidades de trabajo en equipo, a resolver en tiempos flexibles, en  proyectos que promuevan la articulación entre distintasáreas. En todos los casos se buscará resguardar la coherencia entre las propuestas metodológicas de enseñanza y las de evaluación, de modo que ésta  sea una instancia más en el proceso de aprendizaje.
Algunas sugerencias didácticas consideradas pertinentes son las siguientes:
1- Proporcionar a los alumnos los apoyos necesarios para que comprendan y realicen las actividades evaluativas, comoasí también las expectativas existentes en relación con el nivel esperado. Los criterios tienen que ser claros, conocidos y no arbitrarios.
2- 2- Incluir en el tiempo – clase y en el tiempo institucional espacios de reflexión en torno a los aprendizajes logrados, la enseñanza, los mecanismos de evaluación y su pertinencia. Esto permitirá la retroalimentación y la mejora.
3- 3- Laautoevaluación representa un mecanismo muy importante a desarrollar desde los primeros años de escolaridad, en tanto que permite revisar, modificar y redirigir el aprendizaje.
4- 4- Crear instancias bajo la forma de talleres, Ferias institucionales, y otras experiencias similares. En una evaluación auténtica se espera que los alumnos compartan y discutan públicamente en la comunidad de aprendizaje,mostrando la competencia alcanzada, presentando la calidad de la ejecución. Esto tiene ventaja considerable sobre la clásica, y a veces única herramienta utilizada, la prueba escrita que sólo explora el conocimiento declarativo.

ÁREA LENGUA
La Lengua, como área del conocimiento se encuentra relacionada con el lenguaje,   que es una creación cultural, simbólica mediante el cual los hombres puedeninteractuar, comunicarse y acceder a la esfera de lo puramente humano. En el uso del lenguaje el hombre logra el perfecto equilibrio entre comunicación y expresión, participa a la vez lo espiritual, lo racional y lo social.
El lenguaje, en este sentido, no tiene que confundirse con la  gramática o con las distintas corrientes lingüísticas.  De aquí es que importa los temas referidos al acto dehabla; a los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje; el sentido cultural y el sentido ideológico de las diversas prácticas discursivas; los elementos lingüísticos –verbales y no verbales- y no lingüístico de la interacción, la distribución y el uso social de la lengua; asimismo a las particularidades geográficas e individuales. Es decir, aquellos contenidos que necesitan losinterlocutores para interactuar en una determinada situación comunicativa atendiendo a diversas finalidades. En lo que atañe a la lengua escrita, se hace hincapié más producción de textos por parte de los usuarios.
En un sistema democrático se pretende que todos los conocimientos  y saberes disciplinares tiendan a formar personas las que, por las características del mundo actual, forman parte de “muchasculturas”. Se puntualiza, además, el hecho de que cada ser humano participa al mismo tiempo de diversos grupos e interactúa con diferentes sujetos: en la comunidad, en el barrio, en el trabajo, en el club, en la familia, etc. En cada uno de esos ámbitos desarrolla diferentes estrategias y modos de comunicación, formas particulares de hablar, de mirar e interpretar los hechos  y fenómenos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion de hoy
  • La educación hoy
  • La Educacion De Hoy
  • La Educación Hoy
  • Educación hoy
  • La educación de Hoy
  • Educacion antigua y hoy
  • Educacion indigena; hayer hoy y siempre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS