Educacion de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad se evidencia un gran conflicto y un gran reto que deriva del cuestionamiento del modelo educativo que todavía hoy se anima y adelanta con el que verdaderamente necesita el país.

Colombia empezó a cambiar: tenemos una Constitución Política que busca esencialmente la construcción de un país para todos, donde las oportunidades y la adecuada convivencia, puedan crecer y avanzarsolidaria y civilizadamente. También Colombia se lanzó a los mercados Internacionales a través de la apertura económica, circunstancia de pronto injusta y acelerada para algunos pero tan necesaria e inevitable. Esta es una realidad que debe encararse.

La apertura de la economía nos ha llevado a buscar un real cambio con base en estrategias que permitan un desarrollo mayor y poder así hacerfrente a las exigencias de la demanda Mundial, donde la calidad sea carta de referencia y presentación. Sin embargo, el país todavía tiene que progresar y transformarse en varios campos, entre ellos, el educativo.

La Educación de hoy no nos corresponde, no es la que la sociedad reclama. Ha sido una educación memorística, demasiado teorizante, repetitiva y llena de provincialismo, donde elestudiante es esencialmente pasivo, conformista y muy distante de aquel sujeto dinámico, participativo, autónomo y creador que se circunscribe en una educación de calidad. La educación tiene que ser un factor de transformación y cambio para que su acción sea afectiva y trascendental. Una educación que alimente y contribuya con la ciencia y la tecnología dentro de un ambiente de investigación,criticidad y democracia, para que allí se dé una adecuada formación integral, es la que urge al país. Si esta educación como se espera, satisface las necesidades, interés y expectativas de la sociedad, colombiana, entonces estaremos hablando de una educación de calidad. Pero ello precisa en primera instancia partir de su propia realidad, de su entorno social, político y económico donde se encuentra lainstitución.

De acuerdo con lo planteado, cobra vigencia el aparte del documento de estrategia de Regionalización de la Ciencia y la Tecnología, que señala:

-Colombia es un país de regiones, de conjuntos de territorios con particularidades históricas, sociales, económicas y geopolíticas muy diferentes que las hacen plenamente identificables y diferenciables. Esta peculiaridad semanifiesta también en la disparidad del desarrollo científico y tecnológico regional, fielmente ligado a las disparidades en el plano social, cultural, económico y de infraestructura...-

Partir de nuestra propia realidad, de los intereses y expectativas de la comunidad educativa y del entorno, no solo nos acerca a una educación más nuestra, más propia, sino que nos anima y convierte en agentestransformadores del medio donde vivimos y actuamos y en este sentido nos hace más dinámicos y nos impulsa como elementos renovadores. Por eso la Ley 115/94 enfatiza sobre la participación de la comunidad educativa como idónea y eficiente salida para sujetar las dificultades y fortalecer los logros obtenidos. Para tal, se constituirá colectivamente el Proyecto educativo Institucional –PEI-.

Comodirectivos – docentes no sólo preocupa esta problemática nacional que de una u otra forma afecta a toda la sociedad colombiana, sino que compete por mandato de la Constitución y la Ley, estar vigilantes para que los procesos educativos se adelanten dentro de una mayor calidad y efectiva participación, y se orienten hacia la satisfacción de las expectativas de su entorno, jalonen y coadyuven aldesarrollo nacional.

Esta obra dentro de su estructura y desarrollo sirve de consulta a docentes y directivos docentes de las Instituciones Educativas de Nivel Preescolar esencialmente, pero igualmente para el Nivel de Educación Básica, por ser prioritariamente pedagógica y encarar variados aspectos de los distintos componentes del Proyecto Educativo institucional.

En primera instancia debe...
tracking img