Ley consejos comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Análisis de expresiones del lenguaje.
No hay duda de que el lenguaje es, uno de los más importantes inventos del hombre sobre la Tierra. Así como también el invento, o el descubrimiento de la rueda ha sido el hallazgo cultural más grande de la historia del hombre. Y, efectivamente, desde el punto de vista tecnológico la rueda tiene una significación enorme, como instrumento o palanca quelos seres humanos utilizan en los más variados y fundamentales menesteres de la vida cotidiana. Sin la rueda, ciertamente, sería imposible el transporte como lo entendemos hoy: no existirían los motores, los automóviles, los aviones, los barcos, los ferrocarriles, las motocicletas, las bicicletas, etc.

Es por eso que el lenguaje corre parejo en importancia con la rueda. Si el hombre no hubieseaprendido a comunicarse unos con otros mediante el lenguaje, bien en forma individual, o bien en grupos, bastante poco hubiera sido el beneficio que habría obtenido del descubrimiento de la rueda. pues de hecho la rueda existe, en acto o en potencia, desde el principio de los tiempos en la naturaleza y en la forma misma de la Tierra. Incluso está presente entre los elementos anatómicos del cuerpohumano y en el de los demás animales.
En cambio, el lenguaje es una invención humana, si bien a partir de otro descubrimiento. En efecto, el hombre primitivo –no puede saberse exactamente en qué momento– inventa el lenguaje cuando descubre su capacidad natural para emitir sonidos articulados, a los cuales puede darse un significado. Lo que determina algo sumamente importante, como es que ellenguaje sea al mismo tiempo un fenómeno natural y un hecho cultural. Un fenómeno natural, porque la capacidad de emitir sonidos, mediante la vibración de las cuerdas vocales al paso del aire que se respira, es un hecho natural, orgánico, fisiológico, que el ser humano comparte, por cierto, con casi todos los demás animales que junto con él pueblan la Tierra. Y es también un hecho cultural, porque esel hombre el que, a partir de esa facultad natural de carácter fisiológico, inventa el lenguaje, es decir, crea un código o sistema de signos, al darles significado a los sonidos articulados que emite, y de ese modo puede comunicarse con los demás. A partir de ese momento, y de ese invento aparentemente muy simple, el lenguaje comienza a desarrollarse y a hacerse cada vez más complejo ysofisticado, en un lento proceso de desarrollo y diversificación de los idiomas. Y es muy probable que el descubrimiento de la rueda y el invento del lenguaje se hayan producido simultáneamente.
Un paso muy importante en ese proceso evolutivo lo marcó la invención de la escritura, que también ha tenido desde su aparición un lento y complejo proceso de evolución y diversificación, desde los primitivossistemas de escritura pictográfica e ideográfica, hasta lo más avanzado de la informática actual, que, reducida a su condición más elemental, no es sino un sistema sumamente sofisticado de escritura.

2.- Diversidad del lenguaje
Aunque el lenguaje que usamos todos sea el mismo, según ya dije, es importante observar cómo ese mismo lenguaje se adapta a las distintas situaciones que supone el hechode hablar o escribir. De ahí que se conozcan diversas clases de lenguaje: lenguaje culto, lenguaje académico, lenguaje popular, lenguaje vulgar, lenguaje coloquial o familiar, lenguaje poético, lenguaje científico, lenguaje periodístico, lenguaje literario, etc. Cada uno de ellos tiene su propio campo de aplicación, y es indispensable que, a la hora de hablar o de escribir, tengamos plenaconciencia de en qué campo específico estamos situados. No podemos hablar o escribir de la misma manera para un público culto o académico, que para uno de bajo nivel escolar. O si se trata de un público especializado en el asunto de que se habla, o buen conocedor de él, frente a otro que sea lego en la materia. Las mismas disciplinas del conocimiento, cuando tenemos que referirnos a una de ellas, nos...
tracking img