La educación no formal

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Actividades

Lectura: La educación no formal en España
Podemos diferenciar tres clases de educación: La Educación Informal, la Educación Formal y la Educación No Formal. Cada tipo tiene unascaracterísticas determinadas aunque no exclusivas, es decir, que una característica puede ser compartida en diferentes tipos de educación, por eso a veces, es difícil establecer unos parámetros establesy rígidos y poner límites a lo que pertenece a cada educación. A continuación destacaré los rasgos más identificativos de cada una de las educaciones.
Para generalizar la EI sería la que se encuentraen nuestra vida cotidiana, en el contexto de la familia, los amigos, el trabajo… no está planificada y se puede producir en cualquier contexto.
La EF se enmarca dentro del sistema educativo, tieneun carácter más rígido, está planificado, sistematizado con una clara intencionalidad, está reglada y se da en un contexto dentro del centro escolar.
La ENF también está planificada, sistematizadapero no está tan estrictamente reglada. Gracias a esto tiene una metodología más flexible y está abierta a cambios. Se adapta a diversas situaciones y necesidades. Por tanto, podríamos definir la ENFcomo el proceso de educativo voluntario, pero intencionado, planificado, pero permanentemente flexible, que se caracteriza por la diversidad de métodos, ámbitos y contenidos en los que se aplica y asípermite poder seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. Podemos extraer diferentes características que determinan la ENF, son:
La ENF desarrolla teorías o principios propios según los objetivospropuestos. Se adaptan a sus destinatarios y a diferentes contextos, ya sean en centros socioculturales, en espacios educativos, sociales… utilizando diversos materiales y recursos. Gracias a suflexibilidad se diseñan y planifican en cada momento. Tiene aportes de diferentes disciplinas, cosa que la enriquece. La ENF tiene un carácter voluntario y por eso han tenido que diseñar actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación formal vs educación no-formal
  • Educación Formal y No Formal
  • educacion formal y no formal
  • Educación Formal, No Formal E INFormal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal, no formal e informal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal y no formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS