La educación según Durkheim

1) ¿Cómo define Durkheim la Educación?

La educación para Durkheim es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía maduras para lavida social; tiene como objetivo subsistir y desarrollar en el niño ciertos números de estados físicos, intelectuales y morales que requieren en él tanto la sociedad política en su conjunto como elambiente particular al que esta destinado de manera específica.

2) ¿Cuales son los dos aspectos o funciones que presenta la educación?

Durkheim define la educación a través de dos aspectos :individual(uno) y múltiple. El aspecto múltiple: cierto números de estados físicos y mentales que la sociedad a la que pertenece considera que no debe estar ausente en ninguno de sus miembros. De estamanera es la sociedad en su conjunto y cada uno de los grupos sociales en particular quienes determinan este ideal que la educación tiene que realizar.El aspecto individual:
Cada joven debe llevar consigo una gran diversidad pedagógica. Toda profesión constituye un ambiente que requiere actitudes particulares y conocimientosparticulares, donde reinan cierta ideas, ciertos usos, ciertas maneras de ver las cosas. El joven tiene que ser preparado con vistas a la función que estará llamado a desempeñar.

3) ¿Como se relacionan losaspectos con la homogeneidad y la heterogeneidad?

La sociedad no puede vivir si no se da entre sus miembros una homogeneidad suficiente; la educación perpetúa y refuerza esa homogeneidad, fijando apriori en el alma del niño las semejanzas esenciales que impone la vida colectiva. Por otro lado, sin cierta heterogeneidad sería imposible toda clase de cooperación. La educación asegura entonces lapresencia de estos aspectos necesarios renovándose ella misma día a día.

4)¿Cómo describe Duekheim el carácter social de la educación?

La educación consiste en una socialización metódica de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). La educación según durkheim. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Seg%C3%BAn-Durkheim/5227261.html

MLA

"La educación según durkheim" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Seg%C3%BAn-Durkheim/5227261.html>.

MLA 7

"La educación según durkheim." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Seg%C3%BAn-Durkheim/5227261.html>.

CHICAGO

"La educación según durkheim." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Seg%C3%BAn-Durkheim/5227261.html.