La educación sexual en las escuelas

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
La educación sexual en las escuelas
Por el Dr. Sean O'Reilly

Desde hace años se viene hablando y polemizando acerca de la llamada educación sexual en las escuelas, tanto públicas como privadas. Se discute sobre si es apropiado informar sobre la sexualidad a varones y niñas juntos en el mismo salón, si se debe escuchar la opinión de los padres o no respecto a toda esta temática; sobre todo si,como se intenta a menudo, se debe comenzar desde el jardín infantil, a la más temprana edad.

Notemos que es evidente que, además, intervienen fuerzas económicas muy poderosas, tales como los fabricantes de anticonceptivos, los que comercian con la pornografía y organizaciones tales como SIECUS, IPPF, Zero Population Growth, etc.

El tema es demasiado amplio como para abarcar en un folletocomo éste, por lo tanto, aquí solamente hablaremos de la formación que se da en un mismo salón de clase a niñas y niños juntos. Muchos de estos programas dan una instrucción muy detallada, no solo de la mecánica sexual, sino de los detalles clínicos de la actividad sexual humana y sobre el comportamiento de los alumnos en su edad pre-pubertad.

Ellos ofrecen lo que no podrán cumplir, es decir unainstrucción neutral que pudiera asegurar una conducta "responsable" de los alumnos en cuestión, como sería una conducta que llevase a una disminución de las enfermedades venéreas y a la reducción de las relaciones sexuales ilegítimas y la reducción de embarazos no deseados.

Los argumentos acerca de la educación sobre la sexualidad en clases mixtas se dividen en tres núcleos: profesional,constitucional /legal y práctico.

Profesional

Dar conocimientos sexuales detallados en la clase o en privado a niños en la pre-pubertad, es potencialmente dañino. El peligro de ello consiste en el período de "latencia" en el desarrollo y crecimiento de la personalidad humana. Este período tiene una extensión variable en cada ser humano, pero en general se puede ubicar desde los seis años hastaaproximadamente los once años.

Durante ese período, los pensamientos sexuales, las fantasías e intereses sexuales son mínimos y la época esa de la vida es ideal desde el punto de vista de formar el carácter.

Este concepto de latencia es aceptado como decisivo por la mayoría de los mejores psiquiatras y psicólogos. Sin embargo, los que promueven la educación sexual en la clase, procuran quitarleimportancia e incluso negarla. Por ejemplo, la importancia de la latencia es reafirmada por el Grupo de Avance de la Psiquiatría (Scribner, N.Y.) y en el Congreso de la Asociación de Psicoanalistas de Niños de los EE.UU. En este Congreso, hubo consenso de que el promover la sexualidad entre los niños en esta etapa, daña la formación y el desarrollo del ser humano.

El efecto dañino de laeducación sexual durante la latencia fue señalado por el Dr. Charles Srnoff, jefe de psiquiatría de niños en el hospital Brookdale de Brooklyn, Estado de Nueva York. El dice: "El chico madura y en algunos casos retrocede y nunca llega a ser lo que sería capaz de ser, si se le perturba su tiempo de aprendizaje durante su latencia. (Psychoanalytic Quarterly, Vol. XI, No. 3, 1971.)

Quiero agregar aquídos afirmaciones que me han sido hechas personalmente.

El Dr. John Meeks, director de los servicios a niños y adolescentes del Instituto Psiquiátrico de Washington, escribió:

"Este período de latencia es extremadamente importante en el desarrollo del catálogo de destrezas que es muy amplio... El foco de latencia, está recogiendo información acerca del mundo y desarrollando habilidadesenfrentándose con él. Se sublima mucha curiosidad previa acerca de lo sexual, con el fin de cumplir con estas tareas. Es evidente que la innecesaria estimulación de intereses directos puede interferir con dichas tareas. El sexo explicado en el salón de clases, produce una interacción que es explícita y dirigida a detalles anatómicos de actividad sexual entre seres humanos y produce una interferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la educacion sexual en las escuelas
  • La Educación Sexual en la Escuela
  • Educación sexual en la escuela primaria
  • Educación de la sexualidad: ¿en la casa o en la escuela? los géneros, la escuela y la educación profesional de la...
  • La educacion sexual en la escuela y la participacion de la familia
  • EDUCACION SEXUAL INTEGRAL EN LA ESCUELA ESPECIAL FUNDAMENTACION
  • educación sexual en la escuela
  • la educacion sexual en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS