Conceptualizacion del municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3. Conceptualización del Municipio.
Diseñar una definición de carácter general para connotar la significación del término “Municipio”, implica un ejercicio bastante complejo, dados los diversosenfoques teóricos existentes para explicarlo.
En la actualidad existen diversas corrientes de pensamiento que definen al Municipio desde las ópticas etimológica, sociológica, jurídica, administrativaentre otras. Sin embargo, existe un aspecto común en cada una de las corrientes ya que abordan ciertos elementos en particular desde su propio campo de estudio, restándole importancia a los elementosexplicados en los otros conceptos.
A continuación se efectúa una breve revisión de esos conceptos, con el fin de integrar los puntos más importantes para comprender al Municipio en su dimensión actualy, a partir de dicho ejercicio, desarrollar un concepto tentativo desde una perspectiva eminentemente política.
⇒ Definiciones etimológicas: La palabra "Municipio" se entiende de diversas maneras apartir de sus raíces etimológicas. Ochoa señala que procede de los vocablos latinos particeps, munere cappasendo o municeps, que en términos generales contienen significaciones de participacióncomunal, aplicación de derechos a los ciudadanos y lazos de vecindad. Según Larrainzar, existe otra corriente interpretativa de la cual se desprende la significación actual de Municipio, a partir de lasetimologías manus (cargo u oficio) y capio (tomar o asir por la fuerza).18 No obstante, la definición de Campos nos parece la más apropiada: "Municipio viene del latín municipium y significa el desempeñode una función que se asume por sí propia y se complementa como institución”.
⇒ Definiciones sociológicas: Desde la perspectiva de García del Castillo, el Municipio se entiende como una instituciónpropia del desarrollo y evolución cultural de las sociedades, y de la asociación de elementos afines entre los intereses de una determinada comunidad.20
Por su parte, Calcáneo lo concibe como una...
tracking img