“Educación Popular en los nuevos tiempos: contextos, tendencias y desafíos”. Carlos Núñez.

“Educación Popular en los nuevos tiempos: contextos, tendencias y desafíos”. Carlos Núñez. El autor deeste texto, Carlos Núñez habla acerca de la Educación Popular haciendo referencia a la inspiración por parte del autor destaco en la educación, Paulo Freire con su libro “La pedagogía del Oprimido” quese convirtió en una propuesta política pedagógica para la Educación Popular, como lo afirma Núñez (1994): “La redefinición del oprimido es la cultura y forma de cómo vive y critica el oprimido; nosólo es sujeto, es currícula, es contexto… es una manera de entender la vida, de entender la realidad, de apropiarse de ella y de insertarse en ella para transformarla, que es diferente de las otrasmaneras clásicas que se conocen” (p. 25). Por otro lado Núñez (1994), afirma que conforme ha pasado el tiempo las contradicciones acerca de cómo superar los distintos problemas sociales como la miseria,pobreza, marginación, violencia, entre otros se han aumentado, de manera que cada vez más se incrementa la problemática social que han afectado todo lo referente a la cuestión socia a lo largo deltiempo. Esto debido a que el modelo de desarrollo actual está succionando al planeta en todos los ámbitos, ya sea político, económico, cultural, social y sobretodo el económico, donde la brecha entrepobres y ricos se ensancha cada vez más, de modo que se puede llegar a la conclusión de cuestionarse por qué si hay tanto “desarrollo”, todo sigue peor que antes donde no había tanto “desarrollo”. PabloFreire citado por Núñez (1994), afirma que la Educación Popular tiene como pilar central un componente ético, el cual ha sido reivindicado y éste compromiso ético se divide en dos sentidos: 1. Lareivindicación de nuestro compromiso y la actualización de éste. 2. La búsqueda por que los valores que predicamos se vuelvan vida y realidad coherentemente. De nada sirve seguir predicando los valores... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Resumen: Educación Popular En Los Nuevos Tiempos: Contextos, Tendencias Y Desafíos”. Carlos Núñez.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Educaci%C3%B3n-Popular-En-Los-Nuevos/7094787.html

MLA

"Resumen: Educación Popular En Los Nuevos Tiempos: Contextos, Tendencias Y Desafíos”. Carlos Núñez." BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Educaci%C3%B3n-Popular-En-Los-Nuevos/7094787.html>.

MLA 7

"Resumen: Educación Popular En Los Nuevos Tiempos: Contextos, Tendencias Y Desafíos”. Carlos Núñez.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Educaci%C3%B3n-Popular-En-Los-Nuevos/7094787.html>.

CHICAGO

"Resumen: Educación Popular En Los Nuevos Tiempos: Contextos, Tendencias Y Desafíos”. Carlos Núñez.." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Educaci%C3%B3n-Popular-En-Los-Nuevos/7094787.html.