La educación a distancia como alternativa de estudio

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Instituto de Educación Media y Superior a Distancia del Estado de México

Ensayo: La Educación a Distancia como alternativa de estudio

Elaborado por: Alejandro Heberto Vera Ortiz

Del grupo: 4

Para la Materia: Narración y exposición

Asesor: Rodrigo Joel Muñoz Valdivia

Ecatepec de Morelos a 18 de diciembre de 2009.
Índice

Tema Página

Introducción3

Conceptos de la educación 3

Diferencias entre la educación tradicional y la educación a distancia 3

Características de la educación a distancia 5

Impedimentos 6

Conclusión 6

Referencias 7

Bibliografía 7

La Educación a Distancia como alternativa de estudio.

Introducción.

El presente ensayo tiene como finalidad,compartir mi experiencia en la educación a distancia como alternativa de enseñanza, en consecuencia de mi deseo por concluir unos estudios universitarios.

Conceptos de la educación a distancia.

La educación a distancia tiene como finalidad transmitir conocimiento, a través de medios de comunicación que no requieran de un lugar físico al cual acudir para que de manera presencial se expongael tema en cuestión.

Debemos entender que el concepto de educación a distancia, no es nuevo como algunos podemos creer, esta forma de transmitir conocimientos la podemos remontar desde los viajes ilustrados de la antigüedad hasta nuestra época actual, pasando por el sistema de aprendizaje por correspondencia, el cual seguramente muchos de nosotros recordamos. Los resultados de esta forma deenseñanza no fueron tan positivos como se esperaban por la forma lentísima y prácticamente unilateral de comunicación. Por el contrario, gracias al auge tecnológico en las últimas décadas, hoy tenemos a nuestro alcance grandes formas y medios de comunicación, los cuales llegan a tener gran capacidad de respuesta, misma que resulta inmediata, individualizada y multidireccional, entre éstos podemosmencionar los satélites y el Internet entre muchos otros, de este último podemos mencionar que ha favorecido e impulsado en gran magnitud la educación a distancia, ahora es utilizado como medio de distribución de contenidos, los cuales con el tiempo forman grandes bancos de información.

Diferencias entre la educación tradicional y la educación a distancia.

Lo anterior ha ocasionado gran debateentre los defensores de tecnologías de información y algunos miembros de la comunidad académica, es decir, la educación tradicional versus educación a distancia, de aquí nace la importancia de generarse un punto de vista personal, para ello es necesario conocer las diferencias que existen entre una y otra.

Para lo anterior me permito resumir las siete diferencias expuestas por López Álvarez H.,en el capítulo dos de su tesis, titulado “Nuevos paradigmas en la Educación y el uso de multimedios a través del web”.

1. Lugar:

A diferencia de la educación tradicional en donde debemos de tener presencia en unas instalaciones para recibir las clases impartidas por un profesor, la educación a distancia no se imparte en un lugar físico, los alumnos se inscriben, participan y gradúan sinsiquiera en ocasiones estar con un profesor o compañeros de clase.

2. Educación:

En un centro educativo se está sujeto a un calendario escolar y se toman las clases cuando el centro las tenga disponibles, es muy frecuente encontrar que para determinadas áreas existe grado terminal, por el contrario en la educación a distancia el alumno decide cuando toma el curso, el aprendizaje escontinuo y no existe un grado terminal.

3. Edad del estudiante:

Es muy comprobable que la edad de los estudiantes de la educación tradicional se encuentra entre los 18 y 25 años, a diferencia de la educación a distancia en la cual no importa la edad.

4. Fuente de aprendizaje:

Los libros son la principal fuente de material didáctico y en el interior de los salones la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementación del aula virtual como alternativa de la educación a distancia
  • La educación a distancia como modelo alternativo
  • Como estudiar a distancia
  • Competencias de estudiante en la educacion a distancia
  • Como estudiar a distancia
  • Como Me Favorece La Educacion a Distancia
  • El estudiante adulto en la educación a distancia
  • Un proyecto de cambio como estudiante a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS