La educación a lo largo de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo, nos habla acerca de la importancia que tiene en el siglo XXI la “Educación”, y del lugar importante que ocupa en la vida cotidiana de un individuo. Si citáramos la educación como un proceso que una persona desarrolla para comentar sus capacidades, para enfrentarse a un medio social, podríamos considerar que éste último va de la mano de la mayoría de lasactividades que realizamos día con día.

Así pues, es indispensable reflexionar que ésta también puede convertirse en un medio de competencia, la que ha hecho que evolucione con el fin de adaptarse a las necesidades de las sociedades modernas, de esta forma, el autor quiere dejar en claro lo relevante que es seguir preparándose todo el tiempo.

Cabe destacar, sobre la gran razón que tienenlos dichos populares, cito el siguiente “La mejor herencia que podemos recibir es la educación”, ¿que nos quiere dar a entender con esto?, pues que al tener esta importante herramienta, se nos presentan más oportunidades y podremos derribar más obstáculos que se nos pudieran presentar y porqué no decirlo, también sentimos mayor satisfacción.

Otro aspecto importante que nos impulsa a seguirpreparándonos a lo largo de la vida es el adelanto de la tecnología y la ciencia, dichas armas han incrementado más los saberes de cada individuo, pero como todo, también tienen tendencia a perder vigencia de ahí que surge la necesidad de seguir actualizándose.

Finalmente quisiera comentar que hay un fenómeno que es de llamar mucho la atención, me refiero deseo de seguir aprendiendo a las personasadultas, dicho fenómeno, vinculado a actividades educativas y culturas, lo cual es uno de los temas centrales en el presente ensayo y quiero hacer un poco más extenso en las siguientes páginas. 
DESARROLLO: “La Educación a lo largo de la vida”

La educación es ya considerada como un fenómeno y en estos tiempos, ya ocupa un lugar muy grande en la vida. Se puede considerar que este fenómeno sedivide en varias etapas importantes como son: la infancia y la juventud, edad en la cual los individuos dedican esa parte de su vida a recibir educación básica, también está la educación adulta, etapa en donde el individuo se desempeña en los aspectos laborales, finalmente el periodo de la jubilación.

Es muy importante dejar en claro, que no basta solamente quedarse con los conocimientosadquiridos en la educación básica, pues con lo rápido de la evolución del mundo, se nos exige una actualización permanente, y al referirme a una rápida evolución también hablamos de un gran cambio o “mutación” que está sufriendo la educación.

En este constante cambio que citamos, se observan innumerables posibilidades de aprendizaje, las cuales se pueden encontrar no solamente en una escuela, sinofuera de ella, lo que nos arrastra a otros sectores en los cuales se presentan competencias que van evolucionando y por lo mismo surge la necesidad de adaptarse, de lo contrario nos veremos superados por los demás.

Es aquí en donde llegamos a la conclusión de lo importante que es reflexionar sobre la gran diferencia que hay entre lo que conocemos como “Educación Básica” y en lo que nos vamosa centrar en este Ensayo que es la “Educación Permanente”, dejando claro, que a ésta última ya no se le puede llamar como simplemente un periodo de la vida del individuo.

La educación como menciona el autor en su texto, empieza desde que uno viene al mundo hasta el final de nuestra existencia, pues a lo largo de la vida hay medios que le permiten al individuo a retroalimentarse o seguiradquiriendo conocimientos que sin lugar a duda le ayudan en su constante desarrollo.

Se puede decir que la “Educación a lo Largo de la Vida o Permanente”, la podemos considerar, como un proceso en el que continuamente se trata de aprender a lo largo de toda su existencia, y sirve para enfrentar los obstáculos que se presentan en el actual siglo.

Un Imperativo Democrático.

En este tema...
tracking img