Jacques Delors
L a e d u c a c i ó n o la u t o p í a N e c e s a r i a

Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidadpueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. A1 concluir sus labores , la Comisión desea por tanto afirmar su convicción respecto a la función esencial de la educación en eldesarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un remedio milagroso -el “A b re t e S é s a m o”, de un mundo que ha llegado a la realización de todos estos ideales- sino como una vía,ciertamente entre otras pero más que otras , al servicio de un desarrollo humano más armonioso , más genuino , para hacer retroceder la pobre z a , la exclusión, las incomprensiones , las opresiones , lasguerra s , e t c.
La Comisión desea compartir con el gran público esta convicción mediante sus análisis, sus reflexiones y sus pro p u e s t a s , en un en que las políticas de educación son objetode vives críticas o son relegadas , por razones económicas y financieras , a la última categoría de prioridades .
Quizá no sea necesario recalcarlo, p e ro la Comisión ha pensado ante todo en losniños y los adolescentes, en aquellos que el día de mañana tomarán el releva de las generaciones adultas, demasiado inclinadas a concentrarse en sus propios problemas.
La educación es también un clamorde amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, e n el sistema educativo indudablemente, pero también en la familia, en lacomunidad de base, en la nación. Hay que recordar constantemente este deber elemental para que inclusive las decisiones políticas, e c o n ó m i c a s y fi n a n c i e ras lo tengan más en cuenta. Parafraseando las palabras del p o e t a , el niño es el futuro del hombre.
Al final de un siglo cara c t e rizado por el ruido y la furia tanto como por los progresos económicos y científicos—por lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). La Educación o La Utopía Necesaria. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-o-La-Utop%C3%ADa-Necesaria/2630051.html

MLA

"La Educación o La Utopía Necesaria" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-o-La-Utop%C3%ADa-Necesaria/2630051.html>.

MLA 7

"La Educación o La Utopía Necesaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-o-La-Utop%C3%ADa-Necesaria/2630051.html>.

CHICAGO

"La Educación o La Utopía Necesaria." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-o-La-Utop%C3%ADa-Necesaria/2630051.html.