“La educación y sus tres problemas”.jan amos comenio

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
INTRODUCCION

Los educadores siempre están en una constante reflexión acerca de su función por lo cual a llevado a la ciencia pedagógica a recurrir a la filosofía para encontrar estas respuestas. La educación toma de la filosofía la reflexión y el punto de vista de la totalidad para esclarecer los problemas relativos a la pedagogía.
En el presente trabajo se pretende mostrar, e identificar los3 problemas de la educación. Se propone explicar de una forma concreta dichos problemas, a través de la mirada de un pedagogo del siglo XVII, Jan Amos Comenio, para que estudiantes, y futuros profesores de Ingles, en este caso, sepamos apreciar y entender el carácter abstracto de estas tres problemáticas.
Comenio, se dedicó a integrar las metas, el contenido y los métodos de la educación ytoda la emendatio rerum humanrum (reforma de los asuntos humanos). Su meta fue reformar el todo de la humanidad de tal manera que nunca pudo limitar sus esfuerzos solamente a reformar la enseñanza del latín, ni satisfacerse meramente con la matemática o la geometría, en el cientifismo que se desarrollaba en su tiempo.
El trabajo consta de una introducción al tema, una breve presentación delfilósofo mencionado anteriormente, su ubicación en el plano histórico, dado que los sucesos de esa época tuvieron influencia para el desarrollo de este estudio en particular. Y por supuesto una breve explicación de los puntos de vista citados por este pedagogo, con respecto a la concepción del hombre, fines y medios sobre como llegar a dicha concepción.
Por lo tanto el trabajo consta de:
a-Presentación de pedagogo
b- Contexto histórico
c- Concepción del hombre
d- Fines
e- Medios
f- Conclusión

PRESENTACION DEL PEDAGOGO
Como ya nombramos anteriormente nuestro trabajo se basa en un pedagogo del siglo XVII , llamado Jan Amos Comenio, y fue elegido para poder mostrar de que forma se trataba la problemática de los educadores durante la edad moderna, y a posteriorillegar a compararlo con pedagogos de la edad contemporánea y antigua.
Jan Amos Komenský (Uherský Brod, Moravia, 28 de marzo de 1592 - Ámsterdam, 15 de noviembre de 1670) fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le dio fama por toda Europa yes considerada como la más importante es Didáctica Magna, y su primera edición apareció en el año de 1679.. Le dio real importancia al estudio de las lenguas y creó una obra llamada Puerta Abierta a las Lenguas.
Se le conoce como el Padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales. En su obra ¨Las Nuevas Realidades¨,Peter Drucker realza la posición de Comenio como el inventor del libro de texto, en un intento de incentivar la autonomía del proceso formativo para evitar que el gobierno católico eliminara del todo al protestantismo en la República Checa. ¨Si la gente lee la biblia en casa, no podrán confundirse¨ fue el pensamiento de Comenio
Los grandes aportes realizados a la Pedagogía, sus viajes pordiferentes países de Europa y la alta preparación y constancia en su labor de educar, le valieron el título de "Maestro de Naciones".
Comenio, en su etapa de juventud, criticó con dureza a la religión católica por los muchos crímenes que realizaba por debilidad, venganza o ceguera. Se hizo muy crítico ante cualquier religión o ideología e intentó la reconciliación y unidad de todas las religionesprotestantes.
Finalizando la guerra entre Inglaterra y Holanda, y realizando la junta de Breda con delegados de los dos países, para lograr la paz, Comenio les envió una ponencia simbólicamente titulada «El ángel de la Paz» en la cual se les proponía a las dos partes realizar las conversaciones abiertas y francas, ya que los acuerdos que se lograban repercutirían en toda Europa, y especialmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jan Amos Comenio
  • La Educacion Y Sus Tres Problemas
  • Amos Comenio
  • Juan Amós Comenio o Commenius
  • Juen Amos Comenio
  • Biografia amos Comenio
  • Biografía De Juan Amós Comenio
  • juan amos comenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS