la educacion artistica en la escuela primaria

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Introducción
Por medio del presente trabajo se pretende dar a conocer algunos de los principales retos que como docentes enfrentaremos y las posibilidades de promover las actividades artísticas en la escuela primaria, tanto en el aula como en nuestro tiempo libre, con la finalidad de emprender diversas competencias artísticas en cada pequeño.
De esta forma potenciar en las niñas y niños lasensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a través de distintos lenguajes artísticos; así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.
La expresión artística tiene sus raíces en la necesidad de comunicarsentimientos y pensamientos, que son traducidos a través de la música, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal entre otros medios.
Familiarizar al niño, enseñarle lo maravillosa que es el arte no solo dejara en él aprendizajes significativos, de la misma forma generara en nosotros la satisfacción de saber que estamos logrando un objetivo que tenemos, a fin de propiciar y desarrollar laexpresión y apreciación artística, mostrarle los indicios y hacerlo hábil en diversas situaciones de su vida cotidiana.
Desarrollo
Importancia de la educación artística en la escuela primaria
El arte suele ser importante para el desarrollo humano, pues es un aspecto que tiende a estar presente en nuestra vida diaria, aunque pocas personas suelen apreciar el arte, en su mayoría muchos podemosexpresar el arte en diversas formas, cuando bailamos, cantamos, dibujamos o pintamos, al realizar y decir una poesía, actuamos en una obra de teatro o cuando escuchamos la música clásica.
La arquitectura, la música, la danza, la escultura, la pintura y el teatro de las diferentes épocas enriquecen hoy nuestra vida y nos hablan de lo que fue el pasado. El arte se presenta, de esta manera, como unlenguaje universal.
No todos logramos apreciar y expresar el arte de la misma forma, en base a nuestros conocimientos, lo hacemos de una manera superficial con temas de nuestro interés y que verdaderamente atraen nuestra atención.
Por esto es importante familiarizar al niño con esto, se interese en ello y lo practique de una u otra forma, con la finalidad de crearle un mayor conocimiento sobre estetema y sea más culto en este sentido.
Enseñarle la importancia que el arte tiene en nuestras vidas, aprenda a comprender y apreciar la música, una pintura, un buen libro, además de aprender a expresarlo, y no solo escuche una canción por escucharla, si no en realidad entienda su sentido en sí.
La enseñanza del arte en la escuela básica aporta diversos elementos al proceso de desarrollo cognitivo yemocional de los alumnos. En primer término, fortalece su creatividad, entendida como la capacidad para resolver los problemas a los que se enfrentan en el uso de las técnicas artísticas; y también, como la posibilidad de desarrollar ideas y soluciones propias.
Como ya se mencionó, el arte es una actividad que favorece la generación de formas y significados por medio del uso de materiales ytécnicas muy diversas. En algunas disciplinas artísticas, como la danza, el teatro y, en cierta medida, la música, la principal materia prima de trabajo es el cuerpo. En cambio, en las artes visuales, como el dibujo, la pintura, la escultura, fotografía, cinematografía, etcétera, se utilizan instrumentos y herramientas de trabajo externas.
Sin importar la actividad artística que practique, existe unreto cognitivo que pone a prueba distintas capacidades del ser humano. Por ejemplo, cuando en el salón de clases los alumnos experimentan con materiales cotidianos para transformarlos en una escultura o dibujo (o bien ejecutan movimientos corporales rítmicos, como parte de un baile colectivo), se ponen en juego múltiples aspectos, como el razonamiento lógico, la percepción visual, auditiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación artística en la escuela primaria
  • La educación artística en la escuela primaria
  • La Educacion Artistica En La Escuela Primaria
  • La educacion artistica en la escuela primaria
  • Educación artística en la escuela primaria
  • La educación artística en la escuela primaria
  • LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • La importancia de la educación artística en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS