La educacion autoritaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación autoritaria, liberal y democrática

[pic]
La revolución que Rousseau llevó a cabo en la pedagogía. Pero, si en las distintas visiones pedagógicas el peso de Rousseau resulta evidente hasta nuestros días, en la formulación de la cuestión específica que nos ocupa -la relación de educación y democracia al haber sido él quien por vez primera la ha planteado.
Las distintas teorías yposiciones pedagógicas de los dos últimos siglos podrían clasificarse en tres grupos: una educación "autoritaria" o, si se prefiere, "heterónoma"; una educación "liberal", en el sentido de que su objetivo es la libertad, tanto individual como en convivencia; y una educación "democrática", que parte y culmina en subrayar la autonomía de los individuos.
La educación que llamamos "autoritaria" o"heterónoma" traza una frontera infranqueable entre el educador y el educando, al poner todo el peso del acto educativo sobre el primero: el educador es el que sabe y el que establece las normas una vez que ha dilucidado con qué fines y con qué métodos ejerce su función. El educando queda reducido a receptor pasivo de la acción educativa. Los contenidos educativos, vienen impuestos desde fuera. Hay queincluir, desde las formas tradicionales de educación religiosa a la educación positivista, abierta a la pedagogía experimental: la psicología y la sociología se revelan a este respecto ciencias que aportan conocimientos.
Lo más fácil sería contraponer a esta pedagogía "autoritaria", o "heterónoma", hecha desde arriba, que recurre como técnica didáctica, una "antiautoritaria autoritaria", quesubraya la libertad del individuo.
La segunda idea es el papel activo que corresponde al educando, no sólo entendido como centro y fin del proceso educativo. También en el sentido de que sólo cabe educarse ejerciendo activamente las facultades del cuerpo y del espíritu.
Comprensión liberal de la libertad, ésta es independiente, tal vez opuesta, e incluso hasta incompatible, con la igualdad. En cambio,para la concepción democrática de libertad, la igualdad social es un componente esencial de la libertad: donde no haya igualdad tampoco habrá libertad. La democracia, entendida en su sentido fuerte, como autogobierno, es el régimen propio de hombres libres que, por serlo, tienen que ser iguales. Locke propone una educación desde la libertad y para la libertad, como propia y específica de unaclase. Una sociedad libre no podrá ser igualitaria, sino una que se haya librado de un poder opresivo. La libertad civil supone, primero, que se respete la esfera propia de cada individuo (creencias, familia, propiedades) y segundo, que se disponga a controlar el poder, un componente imprescindible para que el primero sea realidad.
La libertad, en que cada uno consiste, en hombres libres que nuncapodrán renunciar a la libertad, traspasándola a los que eligen como sus representantes.

El concepto de educación en Locke

[pic]

La intención que unifica a su obra, desde el primer al último escrito, es hacer plausible un uso razonable de la libertad. Ésta es la meta explícita para la convivencia política y social y, cómo no, la que ha de encauzar la educación. Respetar la libertad de creerlo que cada cual juzgue conveniente, habrá también que reconocer la libertad de no creer en ninguna religión -pese a que Locke se haya olvidado de advertirlo expresamente, si bien está implícito en su exigencia de conceder a todos los mismos derechos, sean cuales fueren sus creencias religiosas- así como en la separación nítida que hace entre las Iglesias -si la tolerancia es real, habrá varias- yel Estado[pic]
En la historia de la conquista de la libertad, concepto que constituye sin duda la columna vertebral de la cultura europea, importa recalcar dos hechos fundamentales: el primero hace referencia al binomio Papado-Imperio que, pese a sus fuertes tensiones a lo largo de la Edad Media, evitó que pudiera consolidarse una teocracia que hubiera hecho muy difícil, si no imposible, que...
tracking img