Crítica de la educación permisiva y de la educacion autoritaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARINA, J.
LA RECUPERACIÓN DE LA AUTORIDAD.
CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN PERMISIVA Y DE LA EDUCACION AUTORITARIA. VERSÁTIL

El autor argumenta en contra de la educación permisiva y de laautoritaria, que imposibilitan el buen desarrollo de los niños. El autor nos explica claramente “La cultura permisiva y la cultura autoritaria resultan igualmente inaceptables por fragmentarias y porquedificultan el aprendizaje de la libertad. Una, porque la confunde con la espontaneidad. La otra, porque desconfía de ella. La sociedad permisiva disfruta de la libertad y los derechos; la autoritaria creenecesario poner el énfasis en la autoridad y los deberes.” Pág. 171.

En la sociedad actual las instituciones están perdiendo autoridad. Esto hace que las personas que trabajan en estas institucionestambién pierdan parte de su autoridad, y sólo cuenten con la autoridad personal. Antaño las instituciones como la escuela, la familia, el poder judicial etc., tenían prestigia y poseían una autoridadpor el hecho de ser tales instituciones. Sus representantes disfrutaban de la autoridad heredada de la institución. En cuanto a la institución educativa el autor lo refleja diciendo “Han pasado lostiempos en que un maestro era respetado por el hecho de serlo. Ahora necesita conseguir la autoridad personal mediante su comportamiento su saber, su capacitación, su modo de actuar, sus méritos.” Pág.30.

El autor explica que un “sistema invisible” formado por algunos factores que son la causa de que la autoridad entre en crisis. Esto afecta tanto a la escuela como a la familia, institucionesmuy criticadas por su jerarquización, surgiendo así argumentos a favor de la permisividad.
Nos expone de manera sencilla su propuesta educativa para ayudar a educar mejor, respondiendo a la necesidadde la sociedad y que según él mismo dice “…permite evitar los perjuicios de una sociedad permisiva, sin caer en los peligros de una sociedad autoritaria.”Pág. 103. Tiene como objetivo el desarrollo...
tracking img