La educacion basica secundaria

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
LA ZONA NEBULOSA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA: LA SECUNDARIA.
Con la reforma al artículo tercero constitucional, en marzo de 1993 la educación secundaria se decreto que debería ser obligatoria para todos sin distinción de raza ni de género; se decía que era unos de los primeros avances sobre la educación ya que exigía una revisión sobre los problemas que afectaba el nivel educativo.
Tuvieron quetranscurrir más de 100 años para que se cumplieran los mismos objetivos en la educación primaria, si se pretendía que tuviera un carácter formativo tanto en lo curricular y en lo organizativo; ya que definía sobre los objetivos del nivel y cambiar la practica laboral, administrativos y escolares ya que estaba la secundaria en la zona más oscura.
En 1991 al hacer obligatorio la educación secundaria sedecía que más de 4 millones de niños podían cursarla, y con esta ley se decía que se duplicaría el presupuesto destinado para este nivel porque con ello se contaba con los suficientes maestros y aulas. En diferenciar entre secundaria técnica, secundaria generales, telesecundaria y para adultos afectaba la desigualdad y a los sectores más pobres de la población; en el D.F. la población coneducación post-primaria es de 64.6%, en Chiapas y Oaxaca el porcentaje es de 22.8% y de 23.5% respectivamente; existen otros factores en la educación secundaria que rebasan el presupuesto y lo estadístico.

LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL NIVEL.
Se dice que la educación secundaria estaba ligada al nivel superior, ya que era el antecedente a la preparatoria, la antesala de la universidad ya que susplanes estaban justificados. Moisés Sáenz es quien inicio con la idea de hacer una escuela para los adolescentes y en 1926 se da el plan de bachillerato de cinco años cosa que la universidad no lo entendía de que porque se formaría técnico a ese nivel más que iban hacer liberal.
Jaime Torres Bodet, en 1959 daba una explicación sobre la secundaria, donde decía que era terminal para los que noestaban en condiciones de tener un adiestramiento superior, tránsito para los que podían obtener estudios de alcance más duradero y que se estaba equivocado si se tomaba como un paso obligatorio al bachillerato.

LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA EN LA SECUNDARIA.
Los planes de educación secundaria han tenido una constante acumulación de de conocimientos y de números excesivo de materia. Con ello sepretende que los alumnos asimilen una gran cantidad de información de cada materia. Los diferentes planes de estudios a llevado a que sean entre diez y doce materias el cual lleva a que sean entre treinta y treinta y cinco horas a la semana, dándose esta modificación en el año de 1960, estableciéndose sólo diez materias en cada uno de las materias para evitar los falsos planes anteriores.
Eldebate para el marco de la reforma Educativa cedió en 1974, no tocando a fondo los temas de este; a lo largo de 17 años las áreas fueron generalizándose en el nivel a pesar de la oposición que mostraron los docentes hacia ellas; aunque luego se fueron con la opinión mayoritaria en el sentido de que la organización por áreas ha contribuido a la insuficiencia y a la escasa sistematización en laadquisición de una formación disciplinaria, ordenada y sólida para los estudiantes, por tales motivos se regresa a la asignaturas y que debería impartirse las 11 materias para primero y tercer año y de 12 para los segundos años, impartidas en 35 horas de clase a la semana recortando para poner énfasis en lo básico, siendo así difícil en cumplir con todo los programas en la hora asignadas. Aunque laarticulación pedagógica con la primaria no es muy clara.
El debate a esta organización por áreas o asignatura no está a fondo, en lograr que sus contenidos sea verdaderamente formativo y significativo para el alumno, para lograr poder lograr una articulación entre ellas; sin embargo, no están sencillo cambiar las propuestas curriculares para el nivel, ya que existen remanentes históricos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de la educación básica enfatizada en la secundaria en México.
  • Educación Básica Secundaria
  • Las Finalidades De La Educacion Secundaria,El Significado De Los Contenidos Basicos y Las Aportaciones De La Educacion Fisica
  • Finalidades educacion basica secundaria
  • Competencias Basicas De La Educacion Secundaria
  • basica secundaria
  • Educacion secundaria
  • La Educacion Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS