Finalidades educacion basica secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUALES SON LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA?

• Ofrecer una educación democrática nacional. Intercultural, laica y obligatoria.

• Que favorezca el desarrollo del individuo y la comunidad, así como el sentido de pertinencia a una nación multicultural y plurilingüe

• La educación debe responder al avance continuo de la sociedad

• Impulsar una educaciónintercultural para todos, que identifique y valore esta diversidad y, al mismo tiempo afirme su identidad nacional.

• Construir mecanismos graduales y permanentes, que permitan evaluar y reformular los contenidos curriculares.

• El carácter obligatorio de la secundaria implica que el Estado proporcione las condiciones para todos los egresados de primaria accedan oportunamente a la escuelasecundaria y permanezcan hasta concluirla.

• La asistencia a la educación secundaria represente para todos los alumnos la adquisición de los conocimientos, el desarrollo de habilidades, así como la construcción de valores y actitudes, es decir la formación en competencias.

• Adquirir las herramientas necesarias para seguir estudiando o insertarse al mundo laboral

• En laactualidad, las necesidades de aprendizaje se relacionan con la capacidad de reflexión y análisis crítico, el ejercicio de los derechos civiles y democráticos; y la producción y el intercambio de conocimientos a través de diversos medios, el cuidado de la salud y del medio ambiente, así como la participación en un mundo laboral más cada vez más versátil.

• Este proceso implica revisar, actualizar yfortalecer la normatividad vigente, que responda a las nuevas necesidades y condiciones de la educación básica.

• La educación secundaria debe articularse con los niveles de preescolar y primaria para configurar un solo ciclo formativo.

¿LOS RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO SON PERTINENTES?

Plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deben tener al término de la educación básica.Además son el resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida que no solo incluyen aspectos cognitivos son los relacionados con lo afectivo, lo social y la naturaleza y la vida democrática, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica.

¿QUE CONDICIONES SONNECESARIAS PARA QUE LOS ESTUDIANTES QUE EGRESEN PUEDAN ALCANZAR ESTOS RASGOS?

En el plan y programa de estudio han sido formulados para responder a los requerimientos formativos de los jóvenes de las escuelas secundarias, para dotarlos de conocimientos habilidades que les permitan desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática.

Es necesaria unaeducación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja. Esto exige considerar el papel de la adquisición de saberes socialmente construidos, la movilización de saberes culturales y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producción de conocimientos y aprovecharlo en la vidacotidiana. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado. Esto se manifiesta tanto en situacionescomunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, determinar los conocimientos pertinentes para resolverlo, reorganizarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que falta.

¿COMO PUEDE CONTRIBUIR EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA QUE USTED IMPARTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA PARA EL LOGRO DEL PÉRFIL DE EGRESO?

El enfoque nos marca que...
tracking img