La educacion como dimension practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADRID a 17 de Mayo de 2011
MARIA DEL MAR MACHÓN

Olegario Negrín es Catedrático de Historia de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid); de la misma es también Profesor titular Javier Vergara. Entre ambos afrontan la tarea de sintetizar las grandes líneas que ha seguido el devenir de la educación de una manera didáctica y clara. Nopretende ser un libro exhaustivo, pero sí referirse a los contenidos, medios, instituciones y corrientes más representativas. El profesor Vergara es el responsable de la primera parte del libro hasta la Ilustración, en ese punto continúa el profesor Negrín.

RESUMEN DE LA EDUCACIÓN COMO DIMENSIÓN PRACTICA. UNA RESPUESTA HISTORICA.

La obra se inicia refiriéndose a las antiguas culturasorientales: India, China, Egipto y el pueblo hebreo. Todas ellas han tomado fuerza debido al creciente fenómeno de la multiculturalidad actual.
Los gurús o maestros de la India eran asimilados en poder y autoridad al padre y debían poseer la libertad interior al haber adquirido los bienes morales. La educación tenía como fin la perfección de la persona; en el caso del hombre, debía ser robusto,eminente por sus buenas obras, piadoso con los dioses, respetuoso con su padre aunque fuera viejo, leal con los amigos; en el caso de la mujer, sus virtudes fundamentales debían ser el sometimiento al varón, la castidad, la resignación ante las Citación: Negrín Fajardo, Olegario- Vergara Ciordia, Javier (2009). Historia de la Educación. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED. Reseñadopor Beatriz Comella Gutiérrez Reseñas Educativas, 13 Recuperado [fechadehttp://www.edrev.info/reviews/revs255.pdf.adversidades, habilidad en el manejo de los asuntos domésticos y cuidadosa en los gastos (Vergara, p. 29). De China se puede subrayar la importancia de la tradición y un sentido pragmático de la vida. Los objetivos de la educación china eran tres: uno de carácter ético con la piedadfilial y la adquisición de virtudes; otro de cariz intelectual, que apuntaba a la cultura y los saberes y un tercero biológico centrado en la educación física (Vergara p. 35).La casta sacerdotal egipcia se ocupaba de la transmisión del saber. Las fuentes y contenido de la formación en el antiguo Egipto estaban concentradas “en los 42 Libros de Thoth más conocido como El libro de los muertos. Estoslibros contienen una variedad importante de temas: preceptos de vida, horóscopos, cuestiones de astronomía, de agrimensura y geografía; técnicas relativas al culto y a los enterramientos; cuestiones teológicas y legales; cuestiones anatómicas y médicas, etc. (…) Estas obras muestran un claro predominio de las materias y contenidos científicos (matemáticas, astronomía, medicina) no situados a unnivel de especulación teórica, sino en un nivel y con una finalidad de carácter eminentemente prácticos en el sentido ético y técnico”. (Vergara, p. 43).

En el caso del pueblo hebreo hay que destacar la finalidad de la educación: pasar de ser un hombre carnal a un hombre espiritual; importaba también subrayar su concepto de amistad-pecado respecto a Dios y la vida entendida como unperegrinaje, aceptando los preceptos de la Ley y el Talmud. Las instituciones educativas por excelencia eran la familia y la sinagoga. “Aunque los textos del Antiguo Testamento no dicen sobre la nada respecto a la educación, otros textos nos permiten constatar la existencia de tres niveles: el superior destinado a la formación de futuros rabinos o maestros de la Ley; un nivel medio, equivalente grosso modo,a una enseñanza secundaria –de los 16 a los 17 años-, y una enseñanza elemental a partir de los 6 ó 7 años”. (Vergara. P.54).
El estudio de la cultura grecolatina, tal y como se aborda, es una tarea irrenunciable para comprender la historia de Occidente y más concretamente a través de la filosofía griega y el Derecho romano, sin olvidar la cultura paleocristiana.
En el caso de...
tracking img