LA EDUCACION COMO TAREA HUMANIZADORA

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
La Educación como tarea humanizadora y su acción frente al dolor
Parece que los educadores solo pueden ocuparse de los finales felices, de mejorar las situaciones generando puro optimismo. Pero…ante el dolor, ¿Qué puede la escuela?
Educar, es humanizar. La educación tiene una tarea HUMANIZADORA , un tarea que debe favorecer, potenciar y desarrollar tanto en niños como en adolescentes susposibilidades mas humanas; es por ello que los educadores son, ante todo, creadores de la humanidad. Esta tarea hoy, resulta muy importante y necesaria, teniendo en cuenta los riesgos a los que seencuentran sometidos los alumnos, como consecuencia de la Globalización.
Humanizar, o simplemente crearlos es, responder a tres necesidades básicas:
Desarrollar en todos su potencial mas humano.Ayudar a buscar, crear y desarrollar fórmulas de vida inspirados en valores positivos básicos para la vida y la convivencia.
Al hablar de valores, se hace referencia a plantear la importancia quetienen los grandes valores, como los “pequeños” valores.
Acompañar en el proceso de construcción esperanzada de un proyecto de vida personal, otorgándole un sentido a la vida y al vivir.
Frente al dolorque muchas veces la escuela debe afrontar como el hambre, la desigualdad, la perdida de seres queridos o la marginalidad, entre otros, la tarea y el reto que todos los educadores junto con la familiatienen, es el de centrarse en hacer tomar conciencia en responsabilidades reales, sin limitaciones y ofrecerles las bases sobre las que se construye un autentico ejemplo de vida.
Las posibilidades deencontrar un plan de acción frente al dolor, son diversas.
Tomando un ejemplo al cual me ha tocado vivir, luego del fallecimiento de un alumno de la escuela a la cual asistía, se generó tantodesconcierto y dolor en nosotros como alumnos, en el personal de la institución, como en los docentes y en el barrio, que se llegó al punto de pensar en que no se podía continuar frente a esa situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • humanizar la educacion
  • educación humanizante para humanos
  • tarea. com
  • tarea de educacion
  • Propuesta De Educaciòn Desde Una Filosofia Personalizante Y Humanizadora
  • Como la etica puede humanizar a los seres humanos
  • Tarea Como Como Salon De Clases
  • La Educación Como Un Derecho Vs La Educación Como Un Servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS