La Educacion Critica

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Educación crítica y movimientos sociales: pacifismo, pluriculturalismo, género, ecologismo, derechos humanos.

“El reto al que se enfrentan los educadores como intelectuales públicos,
en una edad de saqueo global por un autoritarismo de mercado incontrolado,
solo tendrá éxito si se manifiesta en una pluralidad de intervenciones políticas y pedagógicas” (Giroux 2001, 251)

* Definición:La educación crítica es una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.
La educación critica
La educación crítica entiende que todo proceso educativo es una forma de intervención política en el mundo y puede ser capaz de crear lasposibilidades para la transformación social. Antes que ver la enseñanza como una práctica técnica, la educación critica considera la educación como una práctica moral y política bajo la premisa de que el aprendizaje no se centra únicamente en el procesamiento del conocimiento recibido, sino en la transformación de este como parte de una lucha más amplia por los derechos sociales y la justicia.

Eldesafío fundamental para el profesorado, dentro de la actual época del neoliberalismo, es facilitar a los estudiantes las condiciones y dotarles de las habilidades y el conocimiento imprescindible para reconocer las formas antidemocráticas de poder, la forma represiva en que los intereses ideológicos invaden no solo las escuelas sino también la cultura popular, inquirir sobre las razonesprofundas de las injusticias y pelear contra las sistemáticas desigualdades económicas, de clase , de etnia y de género, conectar el trabajo escolar con los asuntos de la vida real social y política de nuestra sociedad.

Para lograr ese desafío es necesario que los educadores críticos pasen de una pedagogía crítica a una praxis crítica. Por eso necesitan involucrarse “hasta mancharse las manos”,comprometerse con el sufrimiento de quienes los rodean y poner en práctica una pedagogía más abierta más comprometida que conecte las aulas de clase a los desafíos enfrentados por los movimientos sociales en las calles con objeto de repensar del orden social actual, del que indudablemente formamos parte.

La educación crítica es una pedagogía de resistencia, frente a la globalización neoliberal,pero también de proyección de alternativas y experiencias educativas que hagan posible pensar la educación desde otros parámetros diferentes. Una educación comprometida con la equidad y la comprensividad, que concibe la educación como un derecho que el estado debe garantizar para todos y todas.

Perspectiva crítica de la educación

Una ciencia social crítica es una especie de teoría social que,de distintas formas relacionadas entre sí, pretende:

* Crítica ideológica (critica de la naturaleza y de las relaciones sociales de producción reproducción y transformación social, incluyendo las circunstancias y conciencia de las personas, en cuanto individuos, miembros de grupos y portadores de cultura)

* La organización de la ilustración en los grupos sociales y sociedades(incluyendo algunos tipos de procesos educativos), y

* La organización de la acción social y política para mejorar el mundo (orientada por la idea dialéctica de racionalidad y por la idea comunitaria e igualitaria de justicia y libertad)

Así entendida, la ciencia crítica social o de la educación no solo es un medio para la ilustración individual, sino una forma de acción social colectiva conectadaprofundamente con los ideales emancipadores de la racionalidad, la justicia y la libertad. Desde ese punto de vista, el desarrollo continuado de la teoría y la práctica de la educación es una cuestión que atañe a los profesionales de la educación y no solo a los teóricos e investigadores de la educación ajenos a las escuelas.

Teoría crítica de la educación
La Teoría Crítica de la Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Crítica
  • Educación Crítica
  • Teorías Críticas y pos críticas en educación
  • Teoria critica de la educacion
  • La educación prohibida, reseña y crítica.
  • Critica Sobre La Educacion
  • Nuevas Perspectivas Criticas En La Educacion
  • Teoria critica de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS