La educacion de las virtudes humanas en la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
La educación en las virtudes humanas en la familia |
Compromiso social de la familia |
|
María Fernanda Rocha Arrangoiz |
03/05/2010 |

“La educación de las virtudes humanas en la familia”

¿Crees que existe la aceptación desinteresada? Hoy en día éste es un gran tema que puede causar controversia entre la gente; ya que vivimos en un mundo capitalista donde “sobrevive el másfuerte”, y tristemente, no todos conocen este tipo de “aceptación desinteresada” debido a la ausencia del núcleo central de la sociedad: la familia. La familia es una organización natural donde se relaciona lo más profundo de cada persona, o sea, su intimidad. Es por esto, que solo en ella se da la aceptación de la persona tal como es y no por lo que hace. (Isaacs, 1997)
Si tuvieras el poder deinvertir tan solo en una institución entre familia y escuela, ¿cuál elegirías? Por un lado, la escuela es la base del desarrollo científico y de producción dentro de un país; pero por el otro lado, la familia es la base del desarrollo humano. Esto sería un gran dilema.
Considero que nunca ha sido suficiente la “costumbre” de pagarle a una persona o institución para que “forme” a los alumnos; ya queésta no puede dar algo que no adquiere de forma natural: el desarrollo natural de los hábitos operativos buenos, es decir, las virtudes humanas, mismas que son transmitidas básicamente por medio del ejemplo y la convivencia cotidiana de la vida diaria. Es por esto que la labor de los padres, que fungen como héroes en un inicio y como los testigos de vida más confiables en la vida de un serhumano, es la más importante.
Decidido. Yo invierto en el desarrollo de la familia. Pero ahora, ¿si la familia no está dispuesta a que se les invierta en ellos? Momento, ¿cómo la familia no puede estar dispuesta, o querer que alguien invierta en ellos? Para que se desarrollen las virtudes humanas en una familia es básico que exista un aumento de la intencionalidad, querer vivir intensamente y teneruna rectitud de motivos que nos guíen a hacerlo. Pero, ¿cómo podemos trabajar en ello? David Isaacs plantea que es muy importante no solo querer fomentar e invertir en la formación de las virtudes humanas, sino que también es importante qué tipos de motivos son los que nos mueven a fomentarlas en los hijos y cuáles de ellos podemos transmitirlas a nuestros hijos según la etapa de desarrollo en laque se encuentran. Porque si bien dicen, “las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra” y para transmitir la cosas mediante el ejemplo, tenemos que estar bien convencidos de lo que hacemos y de tener los motivos congruentes que nos impulsen día a día a desarrollarlas en nuestras personas. Es por esto que el desarrollo de las virtudes en la familia no es una tarea fácil, pues no basta con quererhacerlo, es importante contar con los motivos y herramientas necesarias para hacerlo.
Los conductistas dicen que para que un acto se convierta en hábito, es necesario repetirlo al un gran número de veces. Por lo que primero que nada debemos de trabajar arduamente como personas para después poder exigirles a nuestros hijos para que adquieran dichos hábitos. Pero tristemente, no basta conrepetir una acción muchas veces, es importante que exista un pensamiento fuerte y recurrente detrás de la libre elección a favor o en contra de cada virtud.
Al querer invertir en el desarrollo de virtudes en la familia, no me refiero a que ésa sea la meta última, ya que las virtudes nos deben de servir para alcanzar el bienestar íntegro de la persona. Y ésta es una tarea que tenemos en continuoperfeccionamiento, ya que nunca esta acabada.
La meta que acabamos de mencionar no es sencilla de entenderla, por lo que no podemos pretender que un niño pequeño lo aprenda de esta forma. Es por ello que al formar a los hijos es importante tomar en cuenta el desarrollo integral de los niños según las edades y la naturaleza de cada una de las virtudes.
Al lo largo del curso, he entendido que las...
tracking img