Vivanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicado a Dios por permitirnos dar un paso más a la culminación de esta carrera universitaria y a todas las personas quienes contribuyeron en la elaboración del presente trabajo.

PRESENTACIÓN
El Manual de Organización y Funciones, Reglamento de Organización y Funciones y el Reglamento Interno, son instrumentos técnicos normativos de gestión empresarial, orientados a contribuir con el logrode los objetivos y metas fijadas por la alta dirección, debiendo utilizarse como un medio para efectuar el proceso de dirección, ejecución y control.
Por tal sentido el contenido del presente trabajo muestra las funciones que desarrollan cada área funcional de las empresas basadas en los mencionados instrumentos de gestión, en la cual se detallan la forma de cómo deben laborar, también el cómocumplir con los parámetros que la empresa establece, y este con el fin de alcanzar un ordenado y orientado cumplimiento de las labores dentro de la empresa, todo esto basado en una base legal.

INTRODUCCIÓN
Supermercados “VIVANDA” es una empresa peruana, que se distingue por ofrecer a sus clientes:
* Alta calidad en productos frescos: frutas, verduras, carnes y panadería.
* Gran variedadde productos finos importados.
* La mejor selección de Vinos y Licores.
* La mejor atención al cliente.
Supermercados “VIVANDA” cuenta actualmente con un local que se encuentra estratégicamente ubicado, lo cual le permite estar muy cerca de sus clientes para su mayor conveniencia. Consideran a sus consumidores y clientes la parte más importante de la empresa y por ello, aceptan con gustoel compromiso de ofrecerles las mejores marcas, productos y servicios.
El presente trabajo es producto de una minuciosa recopilación de relevante información en los diferentes aspectos como son las generalidades de la empresa, constituida por su historia tanto como su visión, misión, objetivos y demás; intentando reflejar una adecuada gestión dentro de la estructura organizativa mediante tresimportantes instrumentos para su realización como son: ROF, MOF y RIN, explicados detalladamente en el presente trabajo, dando a conocer la estructura, aplicación e importancia de cada uno de ellos, encontrando también recomendaciones que aporten al desarrollo de la misma.

CAPÍTULO I
MARCO TEORICO

1. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

Es un documento normativo que describe lasfunciones específicas a nivel de cargo o puesto de trabajo, desarrolladas a partir de la estructura orgánica y funciones generales establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones, así como en base a los requerimientos de cargos considerados en el Cuadro para Asignación de Personal.
* El MOF se elaborará independientemente en cada unidad orgánica establecido en el segundo nivelorganizacional.
* El MOF no será empleado para crear nuevas unidades orgánicas distintas a las contenidas en el ROF.
FINALIDAD:
* Determinar las funciones especificas, responsabilidades, autoridad y requisitos mínimos del cargo dentro de la estructura orgánica de cada dependencia.
* Proporcionar información a los trabajadores sobre sus funciones y ubicacióndentro de la estructura general de la organización así como las interrelaciones formales que corresponda.
* Facilita el proceso de inducción del nuevo personal y el de adiestramiento y orientación de personal en servicio y ayuda a institucionalizar la simplificación administrativa.

2. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

El reglamento de Organización y Funciones(ROF) es un documento técnico normativo de gestión institucional que contiene la ORGANIZACIÓN FORMAL DE UNA ENTIDAD, es decir, contiene su estructura orgánica así como las funciones generales y específicas de cada uno de sus órganos y unidades orgánicas.

El ROF es un documento:

* TÉCNICO.- Dado que es el resultado del proceso de planificación organizacional en el cual una entidad...
tracking img