Lizardi, precursor de la reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIZARDI, PRECURSOR DE LA REFORMA
José Joaquín Fernández de Lizardi nació el 15 de noviembre de 1776 en la Ciudad de México y murió el 21 de junio de 1827.
Aunque más reconocido por ser el autor de la primera novela del México independiente y el iniciador de la novela en América con su libro El Periquillo Sarniento. No se debe de dejar atrás el pensamiento político que influyó en los postuladosde la Reforma.
Escritor y fundador de diversos periódicos, entre ellos El Pensador Mexicano, Alacena de Frijoleras, Cajoncitos de la Alacena, El Conductor Eléctrico, El Amigo de la Paz y de la Patria, El Payaso de los Periódicos, Las Sombras de Heráclito y Demócrito, Conversaciones del Payo y el Sacristán y Correo Semanario de México, además de fábulas, cartas y folletos en los que plasmaba laproblemática en la que vivía la nación.
Sus novelas más destacadas son El Periquillo Sarniento, Noches tristes y día alegre, La Quijotita y su prima y Don Catrín de la Fachenda.
Sus numerosos escritos son una prueba que representa un antecedente del movimiento de Reforma. Si bien, fue un católico convencido lo que criticaba era la forma en qué la Iglesia utilizaba a la religión para salvaguardarsus privilegios. Lizardi es un ferviente critico de los abusos del clero católico, defiende la tolerancia religiosa pese que reitera en su lecho de muerte ser católico, apostólico y romano pero sin creer “que el Papa es rey de los obispos aunque sea su hermano mayor por el primado que ejerce en la Iglesia universal. Tampoco creo que es infalible sin el concilio general, pues la historia de todoslos obispos de Roma me hace ver que son errables como todos, y que de hecho han sido engañados y han enseñado errores contra le fe, pro cáthedra”.

Es así que Lizardi fue precursor de la Reforma por restringir el poder de la Iglesia Católica. En su periódico El Pensador Mexicano, nombre con que se titularía poco después como su seudónimo, fundado en 1812, en el mismo año durante lainsurrección independentista de Morelos, Lizardi es nombrado teniente de justicia en Taxco y, aprovechando la nueva libertad de prensa, es en este periódico donde empieza a pronunciar la separación de la Iglesia y el Estado.
Los primeros números de la publicación aborda la importancia de la libertad de imprenta, establecida en la Constitución de Cádiz. En El Pensador Mexicano encontró un medio paramanifestarse en contra de las injusticias y para enunciar propuestas importantes en el ámbito social, económico y político. Por ejemplo, en el aspecto educativo donde profesa una educación gratuita y a la libre expresión del pensamiento. Así como
Además, Lizardi continúa con sus críticas hacia el gobierno virreinal por sus atrocidades, injusticias y autoritarismo. Como la crítica que hace al gobiernopor condenar a los eclesiásticos que hayan participado en la Independencia a recibir penas máximas. Esto le trajo siete meses de encarcelamiento.
Pero no sólo se limitaba a darle una dura critica al autoritarismo eclesiástico ni a la fortuna desmedida por parte de la Iglesia, daba una posible solución.
En la Constitución Política de una República Imaginaria hace manifiesto ideas utópicas dondeexpone la entrega a labradores las tierras que tenían los sacerdotes, y por esto mismo no se debe permitir que los jerarcas de la iglesia no sean nombrados diputados. Además, propuso que los gobiernos de los Estados administren los diezmos destinados para la manutención del culto y sus ministros.
Se dictaba también que los gobiernos deberían dividir los diezmos en el pago de las rentas deobispos y capellanes, para pago de los curas y sus dotaciones y para el sostenimiento de hospitales y educación en los Estados.
Los frailes debían impartir educación gratuita sin fanatismos, rentas a conventos, dos pesos por cada fraile y dotar de un sueldo suficiente para vivir a los obispos. Fueron tan sólo utopías que propuso Lizardi y que fueron vistas como anticlericales.
Cuando el virrey...
tracking img