La educacion del esclavo en grecia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación de un esclavo
Me parece, Agamenón, que te estás diciendo: ‘¡qué manera de despotricar la de este pesado!’ ¿por qué, entonces, tú que sabes hablar, no hablas? Eres persona de otra ralea y por eso te burlas del modo de hablar de los pobres. Sabemos que tu erudición te ha hecho vanidoso. ¿Qué razón hay? Algún día te convenceré para que vengas a mi hacienda y veas nuestras pobrescabañas.Allí encontraremos qué comer: un pollo, unos huevos. Las pasaremos bien, aunque este año el granizo haya desbaratado todo. En fin, tendremos con qué estar a nuestras anchas. Desde ahora ya te reservo allí a un discípulo
que está creciendo, mi chico.Ya sabe calcular las cuatro partes. Si se conserva con vida, pronto tendrás a tu vera a un lindo esclavo. En su tiempo libre no levanta la cabeza desus tablillas. Es ingenioso y de buen carácter. Pero tiene la manía de los pájaros.Ya le maté tres jilgueros diciéndole que la comadreja se los había comido, pero ya encontró otros pasatiempos y ahora se apasiona por la pintura. Por lo demás ya mandó a pasear al griego y ha empezado a morder no mal el latín y esto a pesar de que su maestro es presumido e incapaz de concentrarse en un punto(Petronio. Satiricón, 46.Traducción de Julio Picasso. Madrid: Cátedra, 1988. p. 102)

Documento Nº 2
La ciudad
Toda ciudad es, como podemos ver, una especie de comunidad, y toda comunidad se ha formado teniendo como fin un determinado bien –ya que todas las acciones de la especie humana en su totalidad se hacen con la vista puesta en algo que los hombres creen ser un bien–. Es, por tanto,evidente que, mientras que todas las comunidades tienden a algún bien, la comunidad superior a todas y que incluye en sí todas las demás debe hacer esto en un grado supremo por encima de todas, y aspira al más alto de todos los bienes; y esa es la comunidad llamada Ciudad, la asociación política. (…)
(…) Finalmente, la comunidad compuesta de varios pueblos o aldeas es la polis perfecta. Esa haconseguido al fin el límite de una autosuficiencia virtualmente completa, y así, habiendo comenzado a existir simplemente para proveer la vida, existe actualmente para atender a una vida buena. De aquí que toda ciudad exista por naturaleza en la misma medida en que existe naturalmente la primera de las comunidades (…). La razón por la que el hombre es un animal polí- tico en mayor grado que cualquierabeja o cualquier otro animal gregario es evidente. Pues la naturaleza, como decimos, no hace nada en vano, y solo el hombre, entre los animales, posee la palabra [la cual] sirve para expresar lo conveniente y lo nocivo y, por lo mismo, también lo justo y lo injusto (…). La justicia es esencial a la polis, porque la administración de la justicia es el orden de la comunidad política, y la justiciaes la discriminación de lo justo.
Puesto que hemos visto con claridad de qué partes consta la ciudad, es necesario hablar, en primer lugar, de la administración de la familia; porque toda ciudad se compone de familias. Las partes de la administración familiar son tantas cuantas componen a su vez la familia; y una familia completa comprende esclavos y seres libres.Y puesto que hay que investigarprimero los elementos más pequeños y puesto que los elementos primeros y más pequeños de una familia son señor y esclavo, esposo y esposa, padre e hijos, hemos de considerar, en consecuencia, cada una de estas tres relaciones y
qué cualidades debe poseer asimismo cada una (…). En efecto, el hombre libre gobierna al esclavo, el varón gobierna a la mujer, y el padre gobierna a los hijos, y todoello de distinta manera.Y todos poseen las distintas partes del alma, pero las poseen de distinta manera; el esclavo, en efecto, no ha conseguido, en absoluto la parte deliberativa del alma; la mujer la tiene, pero sin una plenitud de autoridad, y el niño la tiene, pero en una forma aún sin desarrollar (…).
(…) Hay tres sistemas posibles de propiedad: o bien todos los ciudadanos deben poseer...
tracking img