Desarrollo psicomotriz, anatomico y fisiologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
UBV/ Misión Sucre
Programa de Formación Nacional de Educadores y Educadoras
Unidad Curricular Teoría y Practica del Lenguaje y la Comunicación
Aldea Amenodoro Urdaneta



Prticipantes:
Katiuska Villalobos CI: 9.799.717
Massiel Villalobos CI: 13.005.121
Basilicia Gonzalez CI:19.704.831
Sandra Inciarte CI: 15.009.372


1.- Desarrollo, Psicomotor,
2.- Anatómico y
3.- Fisiológico.


Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de diversas teorías de Jean Piaget, las cuales nos permitirán descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños en edadpreescolar.
Se hará una breve referencia bibliográfica acerca de Piaget, para de este modo llegar a conocer un poco acerca de la historia de este destacado psicólogo. En relación a sus teorías se tratarán diversos conceptos, tales como esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio. De igual manera se hará referencia a la teoría cognitiva de este autor, destacando eneste sentido la división del desarrollo cognitivo, los tipos de conocimientos y como se logra este tipo de desarrollo.



¿ Qué es desarrollo Psicomotriz?
Se conoce como desarrollo psicomotor a la madurez psicológica y muscular que tiene una persona, en este caso un niño. Los aspectos psicológicos y musculares son las variables que constituyen la conducta o la actitud. Al contrario delintelectual que está dado por la maduración de la memoria, el razonamiento y el proceso global del pensamiento.

El desarrollo psicomotor es diferente en cada niño, sin embargo, es claro que él se presenta en el mismo orden en cada niño. Es así, por ejemplo, que el desarrollo avanza de la cabeza a los pies, por ello vemos que el desarrollo funcional de la cabeza y las manos es primero que eldesarrollo de las piernas y los pies.

Los factores hereditarios, ambientales y físicos también influyen en el proceso de crecimiento psicomotor. Por ejemplo, vemos que la habilidad para hablar más temprano es propia de ciertas familias y que las enfermedades pueden afectar negativamente el desarrollo motor; también es claro que la ausencia de estimuladores visuales, táctiles y/o auditivosafectan la madurez psicológica.
A continuación se presenta un resumen de lo que debería observarse en el proceso de crecimiento psicomotor de los niños hasta los 5 años.
• Nacimiento: prácticamente el niño duerme todo el día. Responde con llanto a sus necesidades básicas de alimentación, dolor y cambio de temperatura.
• 6 semanas: Comienza a sonreír cuando le hablan. Miralos objetos situados en su campo visual. No sostiene la cabeza y puede descansar extendido sobre su abdomen.
• 3 meses: sonríe espontáneamente, sus ojos siguen los objetos en movimiento, sostiene la cabeza al estar sentado, agarra los objetos colocados en su mano y vocaliza.
• 6 meses: se sostiene en posición erecta, se sienta con apoyo y logra girar sobre su propio eje. Puedetransferir los objetos de una mano a la otra. Balbucea a los juguetes.
• 9 meses: ya se sienta completamente solo, gatea y logra ponerse en posición erecta y puede dar los primeros pasos. Dice “papá”, “mamá” “tete”, se despide con las manos, y sujeta el biberón.
• 1 año: ayuda a vestirse, dice varias palabras y camina con ayuda de los familiares.
• 18 meses: Camina sinayuda, sube escaleras con ayuda,
tiene mejor control de sus dedos, come parcialmente solo y dice unas 10 palabras.
• 2 años: Corre, sube y baja escaleras sin ayuda, puede pasar las páginas de un libro de una en una, se viste casi sin ayuda (las prendas sencillas), dice frases cortas y puede comunicar sus necesidades de evacuación.
• 3 años: Sabe vestirse sin ayuda (a...
tracking img