Educacion tradicional frente a la educacion moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL Y LA EDUCACIÓN ACTUAL

Para poder hacer una diferenciación clara entre la educación tradicional y la educación actual o moderna, empezaremos por aclarar la concepción que cada una tiene a cerca del hombre; la concepción moderna enfoca al hombre como organismo inteligente que actúa en un medio social; ya que el medio no es más que la continuidadexterior del ser vivo, donde actúa inteligentemente. En la concepción tradicional concibe al hombre como un receptor del conjunto de contenidos que la sociedad considera valiosos, conjunto que es reducido a ideas o conocimientos, los cuales han sido depositados en los libros; los que a su vez pasan a la cabeza del maestro y este los deposita en la cabeza del alumno, es decir la memoria. En tal virtudaprender será pues resolver activamente problemas vitales y no simplemente acumulación de datos en la memoria.
En la educación tradicional lo importante es desarrollar las habilidades en el profesor y lo que tenga que dar; ya que lo que está en los libros es mucho más importante que lo que el alumno pueda descubrir o aportar. Mientras que en la educación moderna lo más importante es lo que haceel alumno desarrollando sus habilidades.
En cuanto a la metodología, en la educación tradicional se utilizan los "métodos didácticos" que son métodos generales lógicos, es decir los métodos propios de todo pensar, y no del enseñar en particular. En cambio en la educación moderna, los métodos didácticos se basan en una nueva lógica, la que explica la estructura del método científico que esdelimitar o definir el problema, buscar los datos necesarios, formular hipótesis o alternativas de solución, búsqueda de nuevos datos para cada una de las hipótesis, previsión de las consecuencias en caso de elegir una determinada alternativa, prueba o comprobación de las alternativas.
En la educación tradicional, nos encontramos con una persona que habla mientras que las demás escuchan. Loimportante aquí es la transmisión de conocimientos, el profesor está separado físicamente de los alumnos con un lugar reservado para su actuación que es la que más importa, en esta educación el que más aprende, el que más crece es el educador, ya que él hace lo que los alumnos debieran hacer. En la educación actual es todo lo contrario por haber trasladado el eje de la actividad escolar a los educandos,por hacerlos conocedores de los fines y por darles responsabilidades en la ejecución de los mismos.
En la educación tradicional, el objetivo era solo conocido por el educador, el alumno no tenía idea de hacia dónde se dirigía, ni de lo que le iría a enseñar mañana ni para que le enseñan lo que le están enseñando hoy, el fin era externo a la actividad escolar. En la educación actual, el fin esinterno, inherente a la actividad escolar, el alumno debe comprender el sentido y la finalidad de lo que hace, ello significa saber el objeto de su actividad.
En cuanto a la enseñanza en la educación tradicional, se reducía a ser una repetición, no solamente el alumno debería repetir lo que estaba en los libros, sino el profesor también, la duración de la lección estaba regulada a cuarenta y cincominutos o a una hora por el criterio de la resistencia de la inteligencia y memoria en la captación de datos. En la educación moderna, la lección horaria, es reemplazada por sesiones de trabajo que se rigen por el criterio temporal múltiple, variable según sea la naturaleza, de la actividad en que se está empeñado, y lo que la experiencia recomienda como más adecuado.
Relacionado al contenido, enla educación tradicional, se presenta en materias aisladas o independientes. Las materias reflejaban las divisiones por sectores de la realidad, en cierto sentido considerado como asignaturas o material didáctico, se creaba separaciones mentales entre las materias, es decir no se podía relacionar el contenido de una materia con otra, con esto se puede decir que el alumno aprende a distinguir...
tracking img