La educación en el marco de la modernización de los estados latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2379 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación en el marco de la modernización de los Estados latinoamericanos

Se caracterizaron por una estructura social poco diferenciada, donde la agricultura constituía la base de la producción. La población denotaba altos grados de marginalidad caracterizada por una baja escolaridad.

Este tipo de organización modernizante afectó el desarrollo del sistema educativo, de acuerdo con elautor en la etapa inicial de transición social a la modernización en América Latina, no se enfatiza la formación de recursos humanos. La posición de Rama se confirma cuando se analiza la Carta del Maestro Latinoamericano, que surge en el Primer Seminario Regional de Educación para América Latina, en 1940 y patrocinado por la O.EA que asigna una tarea importante en el cambio social, la erradicacióndel analfabetismo, las condiciones de insalubridad y otras que se requiere eliminar para aspirar al establecimiento de un régimen democrático al que se aspira.

De ese modo se plantea como tareas del maestro:

a) En lo ético: Trabajar porque los más altos valores morales iluminen y dirijan la conciencia de conducta integral de los individuos, hasta elevarlos a la categoría de personasresponsables.

b) En lo científico: Trasmitir los elementos básicos de la ciencia y despertar la inquietud por ampliar el conocimiento.

c) En lo social: Convertirse en agente estructurador y perfeccionador de la democracia, a fin de contribuir eficazmente a la rectificación de las injusticias sociales y señalar normas de más justa convivencia.

Para lograr lo anterior el maestro debe poseer unacultura general que lo capacite para:,

a) Comprender y apreciar los valores universales de la cultura y defender la dignidad humana.

b) Tener ascendradas convicciones y actitudes y ser capaz de una valerosa decisión para difundir y defender la Democracia como el mejor sistema de convivencia social,

c) Ser colaborador responsable en todo momento y espiritualmente a nuestros pueblos.

d)Poseer condiciones físicas morales que lo capaciten para encauzar sus energías, ser para los demás ejemplo constante de una vida consagrada a su misión social.

Esta carta se desprende la idea de que la labor de* maestro es un verdadero apostolado, la cual se realiza la conducción moral y política del pueblo.

Los maestros y los sacerdotes, desempeñan un papel protagonice en el desarrollo de lospueblos latinoamericanos en las décadas de los 40 y 50. Plasmándose en la práctica en la expansión de la enseñanza primaria y de programas formadores de maestros básicamente. La educación se transforma en un bien necesario para el sistema productivo. Las consecuencias son de variada índole se produce la expansión de la enseñanza primaria, medía y superior así como la vocacional y técnica.

Lasnuevas concepciones sobre lo educativo y el maestro aposto! es sustituido por el _maestro técnico, altamente clasificados, contribuyendo de ese modo al desarrollo del país predomina la posición parsoniana de selección basada en los méritos. Se produce un tipo de unificación de perspectivas diversas.

En las diversas reuniones y congresos con ministros de educación se difunden y homogenizanplanteamientos en relación con la educación y el desarrollo. Surgiendo la inquietud de vincular los planes educativos a los planes nacionales de desarrollo de cada país vinculando los conceptos de educación-desarrollo económico y social-planificación

Todos esos planteamientos en torno a la educación y el desarrollo provocaron la expansión de los sistemas educativos así como las posibilidades deformación a la mayoría de los ciudadanos.

Otro aspecto positivo que destaca Rama es que la formación de profesionales permitió, en algunos países, consolidar una clase media amplia. Aunque Rama no coincide con Althuser en cuanto a que la educación solo sirvió a la clase poderosa de cada país, sí reconoce que estuvo al servicio de un concepto de desarrollo limitado, porque el cambio social se...
tracking img