La Educación en el marco de la modernización de los Estados latinoamericanos

Se caracterizaron por una estructura social poco diferenciada, donde la agricultura constituía la base de laproducción. La población denotaba altos grados de marginalidad caracterizada por una baja escolaridad.

Este tipo de organización modernizante afectó el desarrollo del sistema educativo, de acuerdo con elautor en la etapa inicial de transición social a la modernización en América Latina, no se enfatiza la formación de recursos humanos. La posición de Rama se confirma cuando se analiza la Carta del MaestroLatinoamericano, que surge en el Primer Seminario Regional de Educación para América Latina, en 1940 y patrocinado por la O.EA que asigna una tarea importante en el cambio social, la erradicación delanalfabetismo, las condiciones de insalubridad y otras que se requiere eliminar para aspirar al establecimiento de un régimen democrático al que se aspira.

De ese modo se plantea como tareas delmaestro:

a) En lo ético: Trabajar porque los más altos valores morales iluminen y dirijan la conciencia de conducta integral de los individuos, hasta elevarlos a la categoría de personasresponsables.

b) En lo científico: Trasmitir los elementos básicos de la ciencia y despertar la inquietud por ampliar el conocimiento.

c) En lo social: Convertirse en agente estructurador y perfeccionadorde la democracia, a fin de contribuir eficazmente a la rectificación de las injusticias sociales y señalar normas de más justa convivencia.

Para lograr lo anterior el maestro debe poseer unacultura general que lo capacite para:,

a) Comprender y apreciar los valores universales de la cultura y defender la dignidad humana.

b) Tener ascendradas convicciones y actitudes y ser capaz de unavalerosa decisión para difundir y defender la Democracia como el mejor sistema de convivencia social,

c) Ser colaborador responsable en todo momento y espiritualmente a nuestros pueblos.

d)... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). La educación en el marco de la modernización de los estados latinoamericanos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-El-Marco-De/193590.html

MLA

"La educación en el marco de la modernización de los estados latinoamericanos" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-El-Marco-De/193590.html>.

MLA 7

"La educación en el marco de la modernización de los estados latinoamericanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-El-Marco-De/193590.html>.

CHICAGO

"La educación en el marco de la modernización de los estados latinoamericanos." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-El-Marco-De/193590.html.