La educacion en grecia y roma antigua su comparación y los aportes pedagógicos de san agustín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN GRECIA ANTIGUA Y SU COMPARACIÓN CON LA DE ROMA

En la Grecia antigua solamente los varones tenían acceso al estudio propiamente dicho en la escuela; las mujeres en cambio sededicaban a los trabajos domésticos. Dentro de Grecia el sistema ateniense era muy distinto al espartano.
En Atenas la asistencia a clases no era obligatoria, los padres podían optar por educar a suspropios hijos, pero sólo hasta los 18 años de edad, momento en cual los jóvenes debían cumplir con el servicio militar.

Volviendo a la educación que les brindaban los padres, la misma era muy básica yse limitaba generalmente al oficio que ejercía el padre, mientras que la madre podía enseñarle al hijo varón leyendas sobre la población en la que vivían, ya que esto era todo lo que ella habíaaprendido fuera de las tareas domésticas, conocimiento que trasmitían a sus hijas mujeres; en Atenas esto era lo único que se le permitía a la mujer a quien se la mantenía lejos de todos, ya queprácticamente permanecía encerrada.

Un sistema este, poco propicio para el desarrollo intelectual sobre todo en el caso de la mujer como así también para el caso de aquellos varones que eran educados por suspadres; asumo que dicha educación se limitaba al aprendizaje del oficio u ocupación en la que se desempeñaba su padre, siguiendo la línea de descendencia y dedicándose luego al negocio o trabajofamiliar.

Si bien en Atenas el servicio militar era obligatorio en general el objetivo de la educación allí no estaba tan militarizado con en Esparta, en esta última la educación era obligatoria (lospadres no tenían la opción de educarlos ellos mismos) y estaba enfocada principalmente en formar “soldados”.
Este sistema educativo incluía castigos y comenzaba en forma obligatoria a partir de los 7años de los hijos varones, momento en el cual pasaban a manos del estado que les brindaba dicha educación y nunca dejaban de pertenecerle.
Una característica más que diferencia a la educación...
tracking img