La educacion en la época colonial

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
“LA EDUCACION EN LA ÉPOCA COLONIAL”

En el presente ensayo hablaremos de la educación de la época colonial, en la cual veremos algunas cosas referentes al orden que los religiosos tienen a enseñar a los indios la doctrina, y otras cosas de policía cristiana, en donde se aprecia la discriminación que se hacía a los hijos de la gente humilde de los hijos de los principales por mencionar unejemplo; también trataremos algo de el gremio de maestros de primeras letras quienes recibían por parte del rey muy buenos beneficios cosa que ahora no se ve, éstos expresan su inconformidad por el sueldo que perciben así como el tiempo en que tardan en obtenerlo.

Trataremos de igual manera el tema de la vida escolar así como la enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia.

Laeducación en la época colonial

El orden que los religiosos tienen en enseñar a los indios la doctrina, y otras cosas de policía cristiana.

En la época colonial la educación impartida tenía sus rasgos característicos que si se comparan con los de hoy se puede apreciar una diferencia enorme, para empezar, los religiosos tenían un orden para enseñar a los indios la doctrina y otras cosas de policíacristiana la cual se suponía que todos la deberían de tener.

Parte de dicho orden comprende la doctrina de los niños en los patios de las iglesias, claro que dentro de esos niños no estaban los hijos de los principales quienes optaban por enviarlos a escuelas ya hechas para ellos en donde aprendían a leer y escribir, los patios estaban destinados a los hijos de labradores y gente plebeyaquienes eran reunidos por barrio, a éstos los juntaban y un señor adulto mayor tenía el cargo de llamarlos y recogerlos, así como también de llevarlos a la iglesia y de regreso a la vecindad.

Los hijos de los principales después de que aprendían la doctrina cristiana, eran, algunos no todos, seleccionados para cantores de la iglesia.

Los indios tenían un orden los domingos y los días de fiestas elcual consistía en ir al patio de la iglesia, casi como ahora en donde se puede ver que los domingos acuden a la iglesia pero al interior no al patio y acuden a misa, pero antes con los que batallaban para llevarlos al patio les daban azotes, más que nada era una manera de obligarlos a que asistieran, sabían que si se resistían serian golpeados y para la siguiente ocasión ya no pondrían peros. Yaestando en el patio se les ponía a decir la doctrina como alrededor de dos o tres veces en voz alta, después, un sermón y para terminar les cantaban la misa.

Enseñanza catequista en el patio

Cuando se empezó con la evangelización, los misioneros tuvieron que enfrentarse a multitudes de personas que querían agua de bautismo, se puede hablar de cifras en las cuales implica a que cadamisionero ya había bautizado a más de cien mil; la evangelización se había podido realizar sin mayor dificultad gracias a la celebración de la misa en el patio. Si ésta decisión no se hubiese tomado, la iglesia no habría recibido seguidores, gente con necesidad de recibir el bautismo.

Así también, el patio tuvo otra aplicación, se utilizó para la enseñanza de los rudimentos de la doctrina cristianapara los hijos de la gente común. El catecismo consistía en enseñarles a aprender de memoria las oraciones principales, los mandamientos de Dios y de la iglesia, la declaración del pecado venial y el mortal, los pecados mortales y las virtudes, las obras de misericordia, los dones del Espíritu Santo y otros artículos, como podemos leer anteriormente podemos decir que esto no ha tenido gran cambio, enel presente aun se sigue utilizando el catecismo para que una vez terminado éste el individuo realice su primera comunión.

El gremio de maestros de primeras letras

Dentro del sistema de gremios, los maestros de primeras letras ocupaban un lugar, mas aparte de que disfrutaban su profesión tenían fueros otorgados por los reyes, podían cargar armas, esclavos con espadas como protección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En La Epoca Colonial.
  • Educacion De Guatemala En La Epoca Colonial
  • Desarrollo de la educación en época colonial
  • Educacion Epoco Colonial
  • Educación de la mujer en la época colonial
  • Desarrollo de la educación en la época colonial
  • educacion en la epoca colonial
  • La Educacion En La Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS