La educacion en la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA EDUCACION EN LA INDIA
El aspecto social en la India se movía dentro de un sistema infranqueable de castas. Su educación, por tanto, es de casta. Todo individuo aprende los usos y costumbres, hábitos y prácticas, principios y normas morales, propias de su casta. La educación propiamente dicha se circunscribe a las tres castas superiores de raza aria (brahmanes, kchatryas, Vanysias). Lossudras (siervos) y los parias o intocables (esclavos), no tenían acceso a la educación. El brahmán se encuentra en la cúspide de la pirámide social y era el exponente de la Cultura Hindú. Fue un gramático consumado.
La religión hinduísta impregna la educación. Desde las variantes védicas y brahmánicas traídas por los pueblos arios, a las novedades que supusieron el budismo y el jainismo surgidosen el siglo VI a. C. El maestro, gurú, instruye, inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. El discípulo, sisya, debe reunir además de la condición social, unas cualidades físicas, mentales, morales y espirituales. Con la ceremonia del "Upunayana" inicia los estudios; simboliza el nacimiento espiritual del alumno, quien recibe de su gurú un mantra o fórmula sagrada. Durante añosbuscará el conocimiento a través de la verdad que le transmite el maestro, se dedicará a la reflexión y a la meditación yóguica.
El objetivo fundamental de la educación es la liberación de la ignorancia, "moksa". Se pretende educar al varón en la obediencia, el respeto a los padres y la piedad hacia los dioses; la mujer debe aprender las virtudes de someterse y adorar al marido, la fidelidad, lacastidad, la obediencia, la resignación, la alegría y llevar con perfección el hogar.
Las fuentes clásicas de la cultura y la educación
Abundante es la literatura clásica de la cultura India que constituye sin duda la mejor fuente de la cultura y educación de este pueblo. Está compuesta principalmente de:
A. Libros religiosos como los vedas.
B. Interpretación de los libros sagrados (Upanisad).C. Poemas épicos como Mahabharata y Ramayana.
D. El fondo tradicional Smrti.
E. Las leyes del Manú.
Los libros vedas son cuatro: El Rg veda, el más importante, cuya traducción parece ser sabiduría de las estrofas; el sama veda o veda de las melodías; el jajur veda de las fórmulas y el Atharva o veda del sabio Atharva.
El Rg veda lo componen 1028 cánticos que se han legado desde muyantiguo de un modo casi exacto. En el trabajo colaboraron muchos autores arios que ofrecieron esos cánticos a diferentes divinidades. Una buena parte de los himnos están dedicados al Dios de la guerra (Indra).
Las Upanisad vienen a significar la más fiel tradición difundida después de los vedas. Parece ser que constituyeron un cuerpo de enseñanzas íntimas dedicadas a los discípulos más entrañablesde algunos comentaristas.
El fondo tradicional Smrti lo componen una serie de creaciones muy antiguas que no intentan alcanzar la consideración de reveladas ni dogmáticas. La amplitud de este conjunto tradicional es muy grande y de él, durante muchos años, se ha servido la cultura y la educación Hindú ordinariamente.
Los escritos Smrti contienen: Reglas sobre ceremonias íntimas familiares y deuso diario; tratados sobre métrica, gramática, matemáticas y astronomía, añejas historias de diversos reyes; compendios de derecho civil y criminal; algunos poemas épicos, obras didácticas, fábulas y moralejas.
En las leyes del Manú parecen compendiarse todas las soluciones a que la tradición ha llegado en el aspecto educativo: “Aprender y comprenden los vedas, practicar mortificaciones piadosas,adquirir el conocimiento divino y también la filosofía, tratar con reverencia a su padre espiritual”.
Las fuentes clásicas mencionadas constituyen la base de la educación y de la cultura de los indios. El saber que tiene un soporte filológico procede casi íntegramente de los libros vedas. También procede de estos mismos libros el llamado sistema de las diez ciencias (fonética, gramática,...
tracking img