La educacion en la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPOCA MODERNA Y LA EDUCACION

MARIA VANEZA AGUIRRE SALINAS
VIVIANA MARIA RESTREPO AGUDELO

MAESTRO: ANDRES FELIPE OSORIO
MATERIA: TEORIAS, ENFOQUES Y DISEÑOS CURRICULARES
FORMACION COMPLEMATERIA 12
FECHA: FEBRERO 24 2010

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
ENVIGADO
2010
1. Ideas sobre la época moderna.

• En la época moderna se implementaron teorías para el buen“gobierno” del estado.
• Dios dejo de ser el centro del mundo y fue el hombre quien empezó a ocupar este lugar.
• En la época moderna se integraron dos grupos humanos que habían permanecido aislados en la prehistoria: el nuevo mundo(America) y el viejo mundo (Europa, Asia y África)
• En la edad moderna el elemento consustancial es su carácter transformador, paulatino,dubitativo incluso, pero decisivo de las estructuras económicas, sociales, políticas e ideológicas propias de la edad media.
• Se conoce como una de las etapas en las que se divide tradicionalmente la historia, extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hacia el inicio de la revolución francesa en el año 1789.
• En el aspecto político el desarrollo delsentimiento nacional y soberano hizo que los estados se rebelaran contra la autoridad del Papa.
• En el ámbito económico las extensas tierras estaban en poder de la iglesia y los impuestos que cobraban en cada rincón de Europa.
• Las ideas teológicas se perdieron ya que muchas personas iban mas a fiestas sociales que a un confesionario, dejándose llevar por el bienestar y el lujo.[pic]
EDAD MODERNA

En el desarrollo del texto se abarcan aspectos que se desembocaron durante el transcurso de la edad moderna; significaron cambios de carácter positivo o negativo en el ámbito social, económico, político, teológico y científico. Se pretende aclarar mas afondo estos cambios en el contenido del escrito texto planteado., para afianzar un aprendizaje literal de lo que se conocecomo la modernidad.

La modernidad es el periodo comprendido entre el siglo XV y el siglo XVIII. Da inicio con la toma de Constantinopla en 1453, actualmente conocida como la capital de la provincia de Estambul y la ciudad más grande de Turquía, esta finaliza con el inicio de la revolución francesa en el año de 1789, fue un proceso social y político generado por
Las injusticias frente a loscampesinos, el empobrecimiento, el clero, la burguesía y la incompetencia del gobierno, cabe agregar que a principios de la época se implementaron teorías para el buen manejo del estado, las cuales satisficieron las necesidades de la sociedad debido a que no hubo un gobierno central fuerte que mantuviese el orden y una situación estable de la sociedad.

Se evidencian cambios fuertes en losámbitos ya mencionados, por tal razón conviene distinguir que:
En el ámbito político debido al alto desarrollo nacional, tanto la sociedad obrera como los Burgos se revelaron contra la autoridad del papa, es allí donde dios deja de ser el centro del mundo para el hombre convertirse en este, es desde allí donde la sociedad abandona lo teológico, dejando de asistir a la iglesia, en especial a losconfesionarios para mostrar mas interés a las fiestas sociales para la obtención de un bienestar propio y de miles de lujos, comenzando a manipular lo económico, lo político, lo científico y lo social, se entrega al arte y a los descubrimientos; creando ya el régimen capitalista.

Al respecto conviene decir que, en lo económico se empieza a generar mas empleo, desarrollándose el capitalismo(sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios) donde la iglesia era quien poseía gran parte de las tierras recibiendo impuestos por ellas, haciendo de estos un bien propio.

En lo político aparece el poder de los reyes quienes con su aumento se centraron en la eliminación del papa y el emperador,...
tracking img