Educación Moderna

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
3. La educación en la edad moderna
A. Origen de la escuela tradicionalLa Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y comoexpresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la Escuela Pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones republicanas de doctrinapolítico-social del liberalismo.

Las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX. Su concepción descansa en el criterio de que es la escuela la institución social encargada dela educación pública masiva y fuente fundamental de la información, la cual tiene la misión de la preparación intelectual y moral.

Su finalidad es la conservación del orden de cosas y para ello elprofesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, queha trascendido más allá de un siglo y subsiste hoy día, por lo que se le reconoce como Escuela Tradicional.

Para ello el método fundamental es el discurso expositivo del profesor, conprocedimientos siempre verbalistas, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar. La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva ydependiente.do de forma descriptiva dirigido más a la tarea del profesor, no establece habilidades. No hay experiencias vivenciales. Los contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados de latotalidad. Se realizan pocas actividades de carácter práctico por el alumno. No se controla cómo ocurre el proceso de aprendizaje. Se evalúan resultados y a un nivel reproductivo. Método fundamentalmenteexpositivo. Forma: grupo presencial. |
|
B. El pensamiento pedagógico positivista
El tema a tratar lo comenzaremos con las corrientes surgidas a través de los años cuales se destacaron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad Y Educacion
  • Educacion moderna
  • Educacion y modernidad
  • Educación moderna y educación tradicional
  • educacion tradicional vs educacion moderna
  • Educacion medieval Vs educacion moderna
  • Educacion tradicional frente a la educacion moderna
  • Educación tradicional vs educación moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS