La educacion en la nueva españa

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Educación y cultura
Los grandes cambios y movimientos culturales en la Europa del siglo XVI -como el renacimiento italiano, el humanismo español y la contrarreforma católica- influyeron de maneranotable en la educación y la cultura de Nueva España.

Pedro de Gante y Vasco de Quiroga son los representantes del humanismo en Nueva España; éste se manifestó en la introducción de plantas yanimales útiles para los indígenas, en la enseñanza de artes y oficios, en las tareas de alfabetización y la difusión y el conocimiento de las lenguas autóctonas. Pero los intentos de Pedro de Gante y Vascode Quiroga no fueron los únicos que determinaron el rumbo de la educación en Nueva España.

Una mirada a la educación

Tras la caída de Tenochtitlan, los sacerdotes franciscanos comenzaron suslabores evangelizadoras y educativas. Gracias a las instituciones que fundaron, los nobles mexicas que sobrevivieron a la guerra pudieron ingresar al Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco -mismo que fuefundado en 1523- para ser cristianizados y preparados para dirigir a sus pueblos o ingresar al sacerdocio.

Los nobles indígenas aprendieron latín y español y pudieron preparar un herbario que asombróa los médicos del Viejo Mundo y auxiliaron a fray Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de Nueva España. Por desgracia, este colegio fue combatido y terminó perdiendo susambiciones para transformarse en una institución menor.

El afán educativo no sólo corrió por cuenta de los frailes, pues las autoridades virreinales -ante el problema social que presentaba la gente decolor- también crearon instituciones educativas, tal es el caso del virrey Antonio de Mendoza, quien fundó el Colegio de Letrán para acoger a los mestizos semiabandonados de la capital novohispana y lospueblos cercanos.

La universidad

En septiembre de 1551 se fundó la Universidad Real y Pontificia, la cual, gracias a una bula expedida por el papa Clemente VIII en 1597, se convirtió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El humanismo y la educacion en la nueva españa
  • La educación en el virreinato de la nueva españa
  • El Humanismo Y La Educación En La Nueva España
  • La Educacion En La Nueva España En Los Años1536
  • Educacion en nueva españa
  • Educacion en la nueva España
  • La educación en la nueva españa
  • La Educacion En La Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS