La educacion en la nueva españa

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
PROF. MOISÉS SÁENZ GARZA

Bloque 1
Ensayo de la educación en el México Prehispánico
La educación en el desarrollo histórico de México
2°Semestre/Especialidad: Matemáticas

Alumno: Carlos Alfonso Pedraza Vizcarra
Profesora: Hermelinda Zarazúa Navarro

Monterrey Nuevo León 25 de Febrero del 2010
Introducción

La educación es un derecho humano fundamental,importante para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo humano personal y social. Sin embargo, millones de niños y adultos continúan siendo excluidos a oportunidades educativas, en muchos casos a causa de la pobreza. Los planes de estudios escolares tienen como fin proveer a los niños yjóvenes los conocimientos, habilidades y actitudes para la vida. Y es de esta manera, en conducto de este ensayo que mencionare algunos aspectos fundamentales de la educación en el México prehispánico. Y lo importante que este desarrollo evolutivo de la educación es para los tiempos actuales.

En este mencionare puntos como:

La educación entre las mujeres, específicamente las dedicadas a lostemplos.

Consejos que los padres dejaban a sus hijos.

Y algunas generalidades de este punto tan importante que es la educación.

La educación del México prehispánico.

Ensayo.

Se le llama México Prehispánico al periodo histórico comprendido antes de la llegada de los Españoles al suelo mexicano, el cual incluye el Horizonte Preclásico(2000 A.C. al 200 D.C.), el Horizonte Clásico (200 al 900D.C.) y el Horizonte Posclásico (900 al 1521 D.C.), aproximadamente. Para su estudio el territorio de Mesoamérica se dividió en 5 regiones culturales.

México Prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y organizadas.

Lo primero que es importante saber es que la educación en estos momentos históricos de México no se daba como actualmentelo conocemos, en institutos especializados a la educación.

Si no que en gran parte de las culturas la educación se daba atraves de templos y que en ellos la población joven se dedicaba además de educarse a servir a sus mayores con trabajos como labores de campo etc. A través de este trabajo, los jóvenes rendían culto a sus dioses que era principalmente la función de la escuela en esacivilización. Los mexicas tenían la creencia y la costumbre según su forma de organización de que los jóvenes tenían que ser instruidos a través de discursos que los mayores les daban, de esta manera les transmitían los conocimientos y responsabilidades que tendrían en su vida adulta. Tal y como se menciona en la siguiente cita:

“El culto a los dioses iba ligado al trabajo, un trabajo en el que seinstruía al ser humano, con discursos elaborados, a partir del nacimiento y hasta el momento en que el cadáver era despedido de los suyos en los ritos mortuorios, entendiéndose que, para los mexicas, el alma del niño y el cuerpo del difunto estaban capacitados para escuchar y atender lo que se les decía en aquellas floridas piezas de oratoria.“ (López Austin, 1996)

La educación además en lacivilización mexica era categorizada en escuelas más populares que tienen como fines educar según el concepto social al cual pertenecían los integrantes de la escuela, los que menciona de manera particular son:

• El calmécac.

• El tepochcalli.

• El Ichpochcalli.

• El cuicacalli.

La primera era la escuela que estaba dirigida casi en su totalidad a la nobleza, y al serescuelas muy exclusivas se sabe que existían alrededor de siete en toda la ciudad.

Mientras que el segundo “instituto” de educación el tepochcalli, se multiplicaba a lo largo de cada barrio en cantidades de diez o quince y esta escuela era dedicada para los jóvenes.

Del tercero no se cuenta con mucha información, solo que era escuela dirigida a las señoritas. Acerca de este punto de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El humanismo y la educacion en la nueva españa
  • La educacion en la nueva españa
  • La educación en el virreinato de la nueva españa
  • El Humanismo Y La Educación En La Nueva España
  • La Educacion En La Nueva España En Los Años1536
  • Educacion en nueva españa
  • Educacion en la nueva España
  • La educación en la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS