La educacion en la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION. En este trabajo hablaremos sobre la Educación de Grecia en la Antigüedad Clásica, principalmente en los Estados de Esparta y Atenas; donde nos podemos dar cuenta que la importancia de la Democracia Política, es el legado Cultural Griego principal en las sociedades Modernas. Diferenciaremos sus Organizaciones Políticas y Sociales, donde haremos una comparación entre éstos observandoen ambos sus diferencias y similitudes. Finalmente concluiremos en los grandes cambios y diferencias notables que se han producido a lo largo del tiempo llegando hasta la Educación actual en México.
Grecia, oficialmente la República Helénica, es un país del sureste de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE. Situado en el lado sur de la península balcánica, limita por tierra con Bulgaria,la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Jónico y el Mediterráneo. Vista por muchos como la cuna de la civilización occidental, ésta dividía su Educación principalmente en los estados de Esparta y Atenas que pasaremos a describir a continuación.

ATENAS

Organización Social:
Se dividen tres sectores sociales...

1. Losciudadanos, eran hombres libres mayores de 17 años y descendientes de los fundadores de la ciudad. Estos tenían todo los derechos Políticos y Económicos.
2. Los Metecos, eran hombres libres pero sin derecho a la ciudadanía y
a la industria.
3. Los Esclavos, estos eran la mayoría prisioneros de alguna guerra. Estaban para servir al Estado o algún ciudadano; eran bien tratados y podríanalcanzar la libertad sí cumplían bien su labor.
Organización Política:
En sus comienzos tenían un Rey (Monarquía) sin embargo, alrededor del siglo VI a.de C., los nobles se tomaron el poder formando un Gobierno sin Rey (La Oligarquía). Estos gobernaban defendiendo sus propios intereses y sometiendo al pueblo a trabajos muy duros. Los comerciantes fueron enriqueciéndose y con ello también quisierontener un poder político. Mediante el año 600 a. De C. Dracon y Solon, redactaron nuevas leyes las cuales dividían la Sociedad de acuerdo a la situación económica. Pero los comerciantes adinerados, los nobles y los pobres no estuvieron de acuerdo con estas Reformas. Así, en el año 560 a. De C. Apareció Pisistrato un Noble que defendía a los pobres, el cual tomaba decisiones que todo el puebloaceptaba ya que consideraban que eran justas, este tipo de Gobierno se le conoce comoTiranía. Con la muerte de Pisistrato el poder pasa a manos de sus hijos quienes no supieron gobernar, obteniendo la resistencia del pueblo, y a consecuencias de ellas fueron sacados del poder en el año 510 a. De C. A causa de esto se realizo una reforma política que concluyo al año siguiente, por Clistenes denominadabajo el nombre de Democracia. Este sistema consideraba a todos los ciudadanos con los mismos derechos políticos, excluyendo a los metecos y esclavos ya que no eran considerados como tal. Para Atenas la política era un derecho y un deber de todos los ciudadanos, es por esto, que los funcionarios eran elegidos mediante un sorteo cada un año, con la obligación eran juzgados por su desempeño por laasamblea popular. En el Estado de Atenas la educación era de forma muy particular, ya que era sólo de los varones, pues las mujeres no asistían nunca la escuela. Todo lo que aprendían las mujeres atenienses eran las labores domésticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, y tal vez también algunos rudimentos de lectura, cálculo y música- lo aprende con su madre, con una abuela o las criadas de lafamilia. De hecho, las muchachas jóvenes apenas salían siquiera al patio interior de su casa, ya que debían vivir lejos de toda mirada, alejadas incluso de los miembros masculinos de su propia familia. Dicho esto, nos refriéremos entonces a la Educación de los hombres atenienses.

En Atenas, la educación, la asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familia tenia total libertad para...
tracking img